La Feria de Teatro "planta" una chabola junto a la Catedral de Ciudad Rodrigo

|

Los miembros de la compañía Cal y Canto, que han estrenado su última obra en la Feria.


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

La compañía burgalesa Cal y Canto ha hecho posible, con motivo de uno de los estrenos absolutos más esperados de la Feria de Teatro de Castilla y León, que una chabola luzca en la plaza de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Se trata de una de las compañías más internacionales de España, que acaba de llegar de Japón o Bulgaria, tras representar su trabajo "Ataka", y que ha querido sorprender a los programadores de la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León con la obra "Lost dog...perro perdido".

En este espectáculo de calle estrenado hoy, el público se mete dentro de una chabola para emocionarse con las andanzas de un perro abandonado que intenta "hacerse un hueco en el mundo", según Ana Ortega, que codirige esta compañía junto a Marcos Castro.

"Es una obra sin texto, en la que el público sólo ve piernas y manos -la perspectiva de un perro", asegura Otega.

Esta nueva producción saldrá de gira internacional durante todo el año 2016 y su próxima representación será en el Festival En Clave de Calle, en Burgos, durante el mes de septiembre.

La tercera jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León, que todos los años se celebra en Ciudad Rodrigo, también ha servido para que los gallegos de la compañía Baobab protagonicen el estreno absoluto de la obra "Luppo".

Desde Italia también ha llegado hoy la Feria de Tearo la compañía Autoportante, que ha estrenado en Castilla y León la obra "Fuera al natural", mientras que los portugueses Este-Estaçao Central han escenificado la producción "La entrada del rey".

Presentación de GESCULCYL

Esta jornada también ha servido para presentar a los profesionales de las artes escénicas la asociación Gesculcyl, con sede en Valladolid y creada hace un año para amparar la gestión cultural.

Begoña Rodríguez, presidenta de la entidad, y Miguel Ángel Pérez, vocal, han explicado en declaraciones a este Diario Digital que una entidad así "era necesaria desde hace muchos años en Castilla y León".

Ambos aseguran que, por ejemplo, "si vas al INEM o a Hacienda no existe el profesional de la gestión cultural, a pesar de que hay dos universidades que imparten el grado de gestor cultural".

Según los datos que disponen, en Castilla y León hay alrededor de un millar de gestores culturales, públicos o privados y han anunciado que en el último trimestre pondrán en marcha un Plan de Formación de Gestión Cultural.

En el día de hoy, jueves, 27 de agosto, dentro de la programación infantil de Divierteatro, la organización de la feria ha acogido a 980 niños que han participado en los diferentes talleres teatrales.