Rifar una vaca con la venta de papeletas para sobrevivir en el mundo del teatro

|


Mónica Cofiño, de la Xata la Rifa.

Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA.

Mónica Cofiño Arena es la directora de la compañía asturiana "La Xata La Rifa", que hoy miércoles, 26 de agosto, , ha protagonizado su estreno absoluto en la Feria de Teatro de Castilla y León que acoge estos días Ciudad Rodrigo y que, tras tres años de andadura, asegura que su proyecto se "autogestiona" gracias, entre otras cosas, a la venta de papeletas, mediante la rifa de una vaca, a pesar de tener bastante tirón en el mundo de las artes escénicas.
No es una compañía como tal, sino que se trata de un "laboratorio escénico", donde se abordan diferentes formatos con superproducciones autofinanciadas con la rifa de una vaca mediante la venta de papeletas.
"He vendido papeletas estos tres años por Estado Unidos, Cuba, Costa Rica y por toda España", explica la directora, que recuerda cómo surgió la idea del pueblo de sus padres en el que era tradición la rifa de una vaca (xata, en bable).
Su obra más rompedora la han estrenado esta jornada en el río Águeda de Ciudad Rodrigo, gracias a la invitación de la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León.
Los espectadores han podido ver a esta compañía tocar un piano flotante o bailar en una plataforma instalada sobre las aguas del río Águeda, en la zona de La Pesquera.
"Es un canto al agua, un encuentro entre islas", explica Mónica Cofiño, que asegura que en la representación el amor, las olas o los movimientos juegan un papel esencial.