Baja la intensidad del incendio de Bermellar y los helicópteros retoman las descargas de agua

|

Las llamas en la zona de la carretera que une Lumbrales con Bermellar


Bermellar. CARLOS GARCÍA.

Los helicópteros de la Junta de Castilla y León han iniciado desde primera hora de la mañana de hoy a descargar agua sobre el incendio declarado ayer en Bermellar (Salamana), cerca del Parque Natural Arribes, que alcanzó el nivel 2 por estar cerca del pueblo.

Manuel José Sánchez, alcalde de Bermellar (Salamanca), ha explicado que "el fuego ha bajado bastante durante la noche" y que a primera hora de la mañana "ya no hay columnas de humo".

"Los helicópteros están arrojando agua sobre los rescoldos aún prendidos", asegura, mientras que reconoce que la gente del pueblo está más calmada, tras una intensa noche, ya que el fuego está "más tranquilo".

El fuego, que se inició a las tres de la tarde en una zona próxima al Parque Natural Arribes, fue declarado de nivel dos (en una escala de peligrosidad del cero al tres) por su cercanía al casco urbano, aunque el peligro remitió a las nueve menos cuarto de la noche y la Junta de Castilla y León decretó el nivel uno.

La extinción ha contado con medios aéreos de Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura y numerosos efectivos terrestres, coordinados por ocho agentes medioambientales y cinco técnicos.

"A ver cómo va soplando el aire a medida que avanza la mañana", asegura el regidor, que considera "clave" este factor para que las llamas no se reaviven.