El teatro "sin palabras", temática de la programación infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León

|


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

La Feria de Teatro de Castilla y León, que cada año acoge Ciudad Rodrigo (Salamanca) a finales de agosto y que este año llega a su décimo octava edición, ha programado para el público infantil una serie de talleres que se basarán en las máscaras y en el ámbito de los gestual.

El hilo conductor de esta programación infantil, conocida popularmente como "Divierteatro", la han denominado "Sin Palabras" y abordará talleres para el público infantil relacionados con la expresión corporal, la creatividad plástica, donde podrán elaborar sus propias máscaras e, incluso, aprenderán el mundo del mimo mediante la comunicación corporal.

La Feria de Teatro de Castilla y León, organizada por la Junta de Castilla y Léon y que se celebra este año del 25 al 29 de agosto, persigue con la programación infantil, "promocionar y enseñar" el teatro a los más pequeños para la "creación de nuevos públicos", ha dicho hoy Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo, durante la presentación a la prensa de la programación infantil.

Para niños de 3 a 5 años de edad, se habilitará el espacio denominado "Palabreando" en el que sobresalen talleres de juegos, canciones o cuentos.

Además, diferentes compañías representarán espectáculos de pequeño formato en algunos rincones históricos del Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo, como el Patio de Cerralbo, la Plaza del Buen Alcalde o el Palacio del Conde de Montarco, destinado a niños de entre 6 y 16 años de edad.

Miriam Hernández, coordinadora de Divierteatro, ha explicado en la presentación que a lo largo de la historia de Divierteatro han desfilado por sus talleres un total de 75.000 niños, con una media de 5.000 niños por edición.

Como cada año, un total de 70 monitores serán los encargados de desarrollar el programa infantil, donde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo completa la financiación con 10.000 euros.

El teniente de alcalde, Domingo Benito, ha definido esta feria como "el mayor evento cultural" (de Ciudad Rodrigo) y ha asegurado que trabajarán desde el Ayuntamiento para apoyarla con más medios y dinero.

Los datos de la Feria

La Feria de Teatro ha recibido un total 1.026 propuestas de participación, de las que fueron seleccionadas cuarenta compañías de Italia, Chile, Portugal y España, que ofrecerán 49 representaciones en dieciséis escenarios diferentes de la localidad salmantina.

La Feria de Teatro de Castilla y León acogerá en esta edición seis estrenos absolutos que son los montajes "Desgraciados", de la compañía burgalesa Teatro Atópico; "Lost dog... perro perdido", de los también burgaleses Cal y Canto Teatro; "Naftalina", de la formación madrileña Arrieritos Teatro; "Luppo", de los gallegos Baobab Teatro; "A bombo y platillo", de la compañía andaluza La Banda de María y "La ola flotante", de los asturianos Xata La Rifa.