(CON GALERÍA FOTOGRÁFICA) Ciudad Rodrigo revive el Martes Mayor con la afluencia masiva de compradores de toda la comarca

|


Aspecto de la Calle Madrid.


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo ha revivido hoy su tradicional Martes Mayor, que es el mercado franco que le fue concedido a esta ciudad en el año 1475 por los Reyes Católicos.

Los comercios de este municipio, junto con decenas de vendedores llegados de diferentes lugares de España, sacan sus puestos a la calle para vender todo tipo de artículos.

En total, este año han participado 270 puestos y como temática general se ha querido ofrecer un homenaje a la figura de los pastores y de la trashumancia.

Ciudad Rodrigo ha sido a lo largo de la historia un cruce de caminos de pastores que llegaban de la provincia de Salamanca, de la frontera de Portugal y del norte de Cáceres.

De esta manera, muchos de los puestos participantes estaban ambientados con la temática de la trashumancia.

Los compradores, alrededor de 5.000 personas, que llegan desde los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo y del vecino Portugal, han podido adquirir todo tipo de productos: artesanía, alimentación, ropa e incluso antigüedades, según el Ayuntamiento de la localidad, organizador del Martes Mayor.

Los vendedores aprovechan esta jornada ya que la comarca de Ciudad Rodrigo, donde viven alrededor de 30.000 personas, duplica su población durante agosto, debido a la gran cantidad que aprovecha la época estival para volver a su localidad natal.

Este año, debido a la solicitud de los comerciantes locales, el Ayuntamiento, además del Martes Mayor, que se celebra tradicionalmente el segundo martes del mes de agosto, han celebrado también el Martes Chico, desarrollado la pasada semana.