Remite el peligro de que el incendio de Cáceres pase a Salamanca

|

Vísta aérea del fuego

El Payo. CARLOS GARCÍA

La intensa labor de los medios aéreos y terrestres, llegados de toda España para sofocar el incendio declarado ayer en el norte de Caceres, ha posibilitado que remita el riesgo de que pase a la provincia de Salamanca.

Los medios terrestres, desde la tarde de ayer y durante la jornada de hoy han practicado numerosos contraincendios (técnica de prender para que cuando lleguen las llamas no tengan fuerza y se apague) para evitar que el fuego pudiera llegar al término municipal de El Payo (Salamanca), procedente de Acebo, donde se originó ayer.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la carretera principal del Puerto Perales, la CL-526 que une Salamanca y Cáceres, permanecerá cortada durante las próximas horas en ambos sentidos de circulación.

Como ruta alternativa más idónea, las autoridades recomiendan que se cruce de una provincia a otra por Béjar.

Según el último parte emitido hoy por la Junta de Castilla y León, en el incendio trabajan hoy un total de 19 medios aéreos llegados de Extremadura, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha.

Por Castilla y León han sido movilizados hasta el incendio tres aviones de Matacán (Salamanca), los helicópteros de las bases salmantinas de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro, un helicóptero de Villaralbo (León), dos helicópteros de la provincia de Ávila y otros dos de Zamora.

En el lugar del fuego también trabajan una docena de cuadrillas, nueve camiones de bomberos y maquinaria pesada, llegada de Extremadrua y Castilla y León.

De momento, el parte oficial asegura que el incendio forestal continúa activo.

Los vecinos de Perales del Puerto y Acebo siguen desalojados y el fuego avanza en dirección Villamiel y Hoyos.

Hasta el momento ya se han quemado más de 5.000 hectáreas, según la Junta de Extremadura.