ENCIERROS - FUENTEGUINALDO

Fuenteguinalo quiere que la gente pueda presenciar los encierros a caballo durante todo el recorrido

|


Dionisio Sánchez, alcalde de Fuenteguinaldo.


Fuenteguinaldo. CARLOS GARCÍA

El alcalde de Fuenteguinaldo y todo su equipo de gobierno lo tienen claro, quieren recuperar dos cuestiones básicas para que no se pierda el interés y la afición por los encierros de Fuenteguinaldo: por un lado, quieren que se recupere todo el recorrido del encierro, para que la gente lo vea en su totalidad; y por otro lado, pretenden recuperar las capeas que había después del encierro para que la gente no se vaya. Este año, los afamados encierros, seguidos por miles de personas, se celebrarán del 21 al 24 de agosto.

En una entrevista con Dionisio Sánchez, alcalde de Fuenteguinaldo, ha explicado a este Diario Digital que en los dos últimos años se "ha suprimido dos terccios del encierro" (se refiere a que la gente no puede pasar de la zona de La Cruz de Villa). Y por eso, en los próximos días, durante la Comisión de Seguridad que mantendrán con el subdelegado del Gobierno, le expondrán que es fundamental recuperar este aspecto. 

El objetivo es decirle a la gente que "pueden ir a ver el recorrido desde que salen del prado a la carretera, advirtiéndoles de que el que vaya asume un riesgo". Esta gente tendrán que ser personas que "participen activamente en el encierro". Por ejemplo, corredores que estén dentro del recorrido y que se suban al cercado cuando lleguen los toros.

Para el regidor, este asunto es muy obvio, ya que "no se puede garantizar el 100%  de la seguridad, siempre tiene que haber un cierto riesgo en un encierro o, de lo contrario, pues soltamos ovejas".

En este sentido, cuando los toros lleguen a la carretera desde el Prado, habrá una distancia de 300 metros, a partir de la cual ya podrá haber corredores esperando a los animales. De esta manera, los aficionados no tendrán que esperar en la Cruz de Villa.

Por otro lado, el equipo de gobierno ya ha aprobado que, tras el encierro, todas las mañana se soltará un toro, una tradición que se había perdido y que supone una merma muy importante en cuanto a interés festivos.

De esta manera, se soltará uno de los astados entre la Plaza de Toros y la Plaza de La Botica para que sea corrido por los mozos.

En los próximos días, una vez que se produzca la reunión con el Subdelegado del Gobierno, se sabrá si los aficionados podrán situarse tras las cercas de piedra en todo el recorrido y no sólo a partir de La Cruz de Villa.


Dos festivales y un concurso de recortes

La localidad de Fuenteguinaldo contará para sus fiestas de San Bartolomé con el espada de Espeja, Javier Castaño, y con el matador de Ledesma, Domingo López-Chaves.

Castaño lidiará dos novillos de Juan Mateos el día 21 de agosto y Chaves hará lo propio al día siguiente, sábado 22 de agosto.

Los tradicionales encierros de Fuenteguinaldo serán del viernes, 21 de agosto, al lunes, día 24.

Además, habrá un concurso de recortes el día 23 de agosto con novillos de Montalvo.