POLÍTICA - MANCOMUNIDADES

Álvaro Sánchez, elegido presidente de la Mancomunidad Puente La Unión

|

Álvaro Sánchez Estévez.


Villar de Ciervo. CARLOS GARCÍA

Álvaro Sánchez Estévez, alcalde de Villar de Ciervo, que a sus 36 años de edad afronta su segunda legislatura, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad de municipios Puente La Unión, una entidad supramunicipal que tiene como objetivos prioritarios prestar a los pueblos del Campo de Argañán los servicios de agua y recogida de residuos.

Sin embargo, el recién elegido presidente, en una entrevita con este Diario Digital, explica que pretende "trabajar" desde este cargo para intentar solucionar algunos problemas que tienen estos pueblos rurales, ya que "es una zona que va decayendo en población". Considera que entre todos hay que "trabajar para mantener la población de la zona, algo muy difícil porque no hay oportunidades laborales".

"No hay empresas en la cabecera de partido similares a las que hay en pueblos como Ciudad Rodrigo de Palencia o Burgos, con 500 empleados", ha asegurado Álvaro Sánchez.

Caminos Agrícolas

Entre sus objetivos, mantener en buen estado los caminos vecinales de los pueblos de la mancomunidad, un "patrimonio muy importante que no hay que dejarlo perder por la maleza o por los agujeros que tienen". En este sentido, el día de la elección ya planteó esta cuestión con el fin de buscar una solución: bien reactivando la maquinaria pesada que dispone dicha mancomunidad, que se dio de baja hace dos años, bien haciendo fuerza ante Diputación para que ponga los medios necesarios que permitan mantener en orden de conservación todos los caminos agrícolas.

Ambulancia en la frontera

Esta zona del oeste de de la comarca de Ciudad Rodrigo, desde el punto de vista sanitario, no cuenta con una ambulancia, que podría estar ubicada en el área de salud del centro de Fuentes de Oñoro. Para Álvaro Sánchez, ésta es una reivindicación muy importantes, aunque entiende "que será un reto muy difícil de lograr". Aún así, asegura que "se intentará".

Turismo

A nivel patrimonial, esta zona debería tener una mayor incidencia turística, sobre todo por el patrimonio que posee. El presidente de esta mancomunidad entiende que los Grabados Rupestre de Siega Verde, que cumplen ahora cinco años desde que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, "no están nada explotados". Hay que fomentar "Siega Verde o el Fuerte de la Concepción", ha asegurado, para lo que se podrían desarrollar desde Puente La Unión algunas iniciativas de divulgación de la zona.