INCENDIO - FORESTAL

Dos hidroaviones, cuatro helicópteros y numerosos medios terrestres trabajan para sofocar un incendio en Serradilla del Llano

|


El hidroavión de Matacán realiza una descarga en la zona del incendio


Serradilla del Llano. CARLOS GARCÍA

Los dos aviones de la base salmantina de Matacán y cuatro helicópteros, de aeródromos de el Maíllo, el Bodón y Pinofranqueado (Cáceres), trabajan desde la una y media de la tarde de hoy, lunes, 27 de julio, en la extinción de un incendio forestal declarado en un monte de pino junto a la Reserva Regional de Caza de Batuecas (Salamanca).

Las llamas han comenzado en una zona denominada "La Dehesa", en el término municipal de Serradilla del Llano y, a priori, trabajan sobre la hipótesis de que ha sido intencionado, aunque no hay nada concluido desde el punto de vista oficial.

El fuego ha avanzado con mucha rapidez hacia un monte de pino de repoblación, de entre 15 y 20 años de edad, motivo por el que Medio Ambiente decidió decretar el nivel 1 de alerta, en una escala del 0 al 3.

Hasta el lugar del fuego, coordinados por varios agentes medioambientales, también han sido movilizados cuatro camiones de bomberos de la Junta de Castilla y León (manguerista y conductor), tres cuadrillas terrestres y cuatro brigadas de acción rápida de incendios forestales, transportadas en los helicópteros de El Maíllo, El Bodón (Salamanca) y Pinofranqueado (Cáceres).

Al lugar del incendio también han acudido varias dotaciones de la Guardia Civil, maquinaria pesada (bulldozer) y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) ha iniciado una investigación para determinar las causas del suceso.

También participa en las labores de extinción una cuadrilla de GEVESA, un cuerpo de bomberos voluntarios del Parque Natural de Las Batuecas, con base en Monsagro, Serradilla del Arroyo y Guadapero.

De momento, se desconoce la superficie arrasada y, aunque continúan todos los medios aéreos y terrestres trabajando en la extinción, desde las tres de la tarde el nivel del incendio ha remitido, aunque aún no está dado por controlado.

En el mismo lugar, hace seis años hubo un conato de incendio intencionado.

Serradilla del Llano, junto con los pueblos de Serradilla del Arroyo o Guadapero, se ha convertido, por culpa de los incendiarios, en uno de los puntos de Castilla y León más vigilados por Medio Ambiente, ya que en la última década se han declarado numerosos incendios forestales intencionados.  Hacía tres temporadas que no había incendios forestales provocados por la mano del hombre.