Hinojosa de Duero acogerá la representación de El Feudal el 1 de agosto

|

Representación el pasado año 2014


Hinojosa de Duero. CARLOS GARCÍA

Los vecinos de Hinojosa, más de un centenar, celebrarán por cuarto año consecutivo la denominada representación de el Feudal.

Con esta representación, se logra una jornada festiva de verano y, además, se revive la leyenda del poder que ejercía el feudalismo en la zona.

En la representación se escenifica un boda de la Edad Media, donde la moza casadera era raptada por el señor feudal, que aplicaba en derecho de pernada la noche anterior al casamiento.

Es ahí cuando se subleva el pueblo y derrota al señor feudal, una victoria que se escenifica con el famoso baile de la bandera, que no es otra cosa que el recordatorio de dicha victoria.

Se cuenta que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa de Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Los más ancianos aún señalan donde vieron los cimientos y acompañan el relato con leyendas de tesoros escondidos. Aún queda en pie la ermita -una joya del románico atlántico- que formó parte de la fortaleza.

Ese día, el 1 de agosto, todo el pueblo de Hinojosa viajará al medievo, para deleite del visitante.