El jamón ibérico "manchado" y de pata blanca, a 500 euros el kilo

|


Ejemplares de ibérico manchado


Campo. CARLOS GARCÍA.

Con la llegada de la peste porcina y también por la rentabilidad de las variedades, algunas razas de porcino ibérico quedaron reducidas a la mínima expresión, tales como el lampinño, el torbiscal o, en este caso, el Cerdo Ibérico Manchado, del que sólo quedan unos 50 reproductores, la mayoría en la parte de la Sierra de Huelva.

Con la peste porcina, esta raza casi se extinguió y su morfología -la pezuña del jamón es blanca- imposibilitó su buena aceptación, ya que se puso de moda el mito de la pata negra.

Sin embargo, dada su exclusividad, el jamón de este tipo de razas se ha empezado a comercializar bajo unos precios muy desorbitados, ya que hay muy pocos en el mundo.

Además de su exclusividad, el jamón se encarece ya que este cerdo se engorda durante 36 meses y no 14 como en la mayoría de los ibéricos y el jamón tiene un período de curación de 4 años.

Sin embargo, muchos de los consumidores se preguntarán, pagar 500 euros por un kilo de jamón, es decir, a 4.000 euros por jamón, ¿es un precio razonable o se pueden consumir jamones de mejor calidad de raza ibérica?

Tipologías de Raza Ibérica.

En la actualidad, además del Manchado, existen otras dos razas de ibérico en peligro de extinción, que son el Ibérico Lampiño (no tiene pelo y su frente presenta pliegues transversales) y el Ibérico Torbiscal.

El Ibérico se completa con otras razas generalizadas, como el entrepelado o el retinto.