Fallece en Peñaparda la Tía Gora, a los 110 años de edad

|

La Tía Gora el día que cumplió 110 años de edad.


Peñaparda. CARLOS GARCÍA

Gregoria Benito, la Tía Gora, una de las personas más viejas del mundo y vecina de Peñaparda (Salamanca), ha fallecido en las últimas horas con 110 años de edad.

A pesar de su avanzada edad, hasta hace unas semanas vivía sola en su casa del pueblo, a la que acudían a diario jóvenes y mayores para hablar con ella.

Tenía doce bisnietos y sus dos hijos también residen en Peñaparda, José y Nicolasa.

Gregoria Benito se convirtió a lo largo de su vida en una de las manifestaciones más populares del folclore de El Rebollar, una comarca del sur de Salamanca en la que se ubica Peñaparda y que se distingue por tener un instrumento único, el pandero cuadrado.

La Tía Gora solía tocar este instrumento muy a menudo, ya que es una tambor, acompañado de una porra, que, según la tradición, sólo lo tocaban las mujeres de este pueblo.

Además, Gregoria Benito todavía hablaba en la denominada parla de El Rebollar, un dialecto propio de los pueblos de esta zona, reducto del leonés.

La alcaldesa del municipio, Camila Vizarro Andrés, siempre ha asegurado que la Tía Gora ha sido una vecina "ejemplar".

"Ha muerto sin dolores", explica la regidora, una amiga de la fallecida.

Gregoria Benito se dedicó junto a su marido a las labores del campo y emigró a Francia, aunque regresó a su pueblo a los cuatro años.

Su secreto de longevidad, comer todos los días patatas cocidas a la lumbre.

La misa funeral se celebrará hoy a las siete y media de la tarde en la iglesia parroquial de Peñaparda.


Con sus dos hijos.


Con José Benito Mateos.