La Charrada invade con sus sones el casco histórico de Ciudad Rodrigo

|


Desfile de tamborileros por las calles de Ciudad Rodrigo.


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

El arte y la música charra han invadido, como cada año, la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, durante la celebración de la XXXVI Fiesta de La Charrada, de Interés Turístico Regional.

Decenas de tamborileros, llegados de diferentes rincones de Castilla y León, han mostrado los sones de la gaita y el tamboril por todo el recinto amurallado, mientras los hombres y mujeres ataviados para la ocasión se marcaban alguna jota, fandango o, sobre todo, algún paso charro.

En esta jornada, las miradas se han centrado en el premio Encina Charra 2015, uno de los galardones del folclore más prestigiosos, que cada año concede el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y que en esta edición ha recaído en el tamborilero Afrodisio Hernández, un hombre que ha llevado su gaita y tamboril por los pueblos de la provincia de Salamanca.

Afrodisio, afincado en Vilvestre, aunque natural de Mieza (Salamanca), recibe este galardón a sus 71 años de edad como símbolo del mantenimiento de la música tradicional salmantina.

Durante la Fiesta de La Charrada también han participado numerosos grupos folclóricos, como el Grupo Jálama de El Payo (Salamanca), que destaca por cómo sus integrantes tocan la popular sartén o del Rancho Facendas, llegado de Portugal.

Tampoco han faltado los ritmos folclóricos de la Sierra de Francia, una danza de paloteo llegada desde Las Arribes del Duero o la actuación del Grupo Etnográfico Das Mariñas, de Galicia

La jornada se ha completado con una exposición de arte y folclore que ha acogido el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.

En ésta han participado artesanos como María Ángeles de la Calle, de Villoria (Salamanca), experta en la elaboración a mano de sombreros charros, que se fabrican con paja de centeno.

También ha mostrado una gran diversidad de castañuelas artesanales, bien de encina o de olivo, el artista José Hernández Pereña, natural de Gema, una pequeña aldea de la comarca salmantina de Vitigudino.

Rosario Fernández, de Val de San Lorenzo (León), ha mostrado en esta exposición su arte sobre la elaboración de partes de los trajes regionales, como cintas, faltriqueras o ligas.

La jornada también ha servido para que el alcalde, junto con el resto de concejales del equipo de Gobierno y de la oposición entregaran los diplomas de los participantes en la IV Escuela de Verano de Folclore. El regidor, Juan Tomás Muñoz, aseguró, al igual que la delegada de Cultura, Azahara Martín, que habrá un quinta edición.