Empleo y medioambiente, prioridades de la cooperación entre los pueblos de la frontera hispanolusa

|



Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

Representantes de la Región Centro y Norte de Portugal, junto con las de Castilla y León, han expresado hoy, durante un congreso que se celebra en Ciudad Rodrigo, su apuesta por el medioambiente, el empleo y las pymes en el nuevo marco de cooperación transfronteriza de la UE.
La vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre, ha explicado a los medios de información que uno de los objetivos es el de buscar la rentabilidad de los recursos naturales existentes a ambos lados de la frontera hispanolusa.
España y Portugal, a través del impulso de la Diputación de Salamanca, ha logrado recientemente que la UNESCO declare Reserva de la Biosfera a la zona transfronteriza del Oeste Ibérico, que comprende las zonas Centro y Norte portuguesas y las provincias de Salamanca y Zamora.

En medioambiente "seguiremos apostando por la optimización energética" y tendrán como socio aliado a la Fundación Naturaleza y Hombre, entidad que desde la provincia de Salamanca ha puesto en marcha un Reserva Biológica y creado un club de Fincas en el que participan pueblos de España y Portugal para mejorar el hábitat de la dehesa.
En cuanto a la apuesta por el apoyo a la creación de empleo, De la Torre y los presidentes de las Cámaras de Portugal han avanzado que pretenden becar a emprendedores que tengan una buena idea empresarial para que la puedan ejecutar en algunos de los territorios fronterizos.
El próximo marco de cooperación entre países fronterizos que ha establecido la UE se extenderá hasta 2020 y va con "cierto retraso", ya que se debería haber puesto en marcha este año y se prevé que no empiece, al menos, hasta el próximo año.
Al congreso han acudido representantes de los gobiernos de España y Portugal, y presidentes (alcaldes) de las principales Cámaras de Municipios de la frontera, como Almeida, Pinhel o Sabugal.
La vicepresidenta de la Cámara de Sabugal, Delfina Leal, ha explicado a ENCIUDADRODRIGO que con el pasado marco de cooperación (2007-2013) "se ha avanzado mucho" en materias como la promoción de los productos endógenos relacionados con la agroalimentación a través de diferentes iniciativas como la Feria Eco-Raya, donde anualmente se exhiben los productos que se elaboran en ambos territorios de forma artesanal.