Zapatón, el animal de Villasrubias más fotografiado de las últimas horas por haber nacido sin manos

|


Alfonso Ramos con el ternero "Zapatón", que no tiene patas delanteras


Villasrubias. CARLOS GARCÍA

Su nombre es "Zapatón" y en las últimas horas se ha convertido en el más fotografiado de su pueblo, Villasrubias, ya que es un ternero que ha nacido sin las patas delanteras.

Sus dueños, Felipa Santos y Alfonso Ramos, han decidido seguir alimentándolo, aunque no tienen muy claro si podrá sobrevivir mucho tiempo, ya que la malformación que presenta es muy importante para su posterior desarrollo y crecimiento.

"Jamás había visto ni oído que hubiera nacido un ternero así", afirma Felipa Santos, la responsable de la cabaña de vacuno.

Asegura también que "el ternero ha tenido suerte, ya que nació en un prado muy cerca de casa", porque, si hubiera nacido en pleno campo, es muy probable que no lo hubieran visto y que lo hubieran devorado las alimañas al no disponer de defensas.

El ternero recién nacido es un animal cruzado con raza charolesa y su madre, de 8 años de edad y de nombre "Zapatona", "jamás había dado problemas en los tres partos anteriores".

Los ganaderos aseguran que en los últimos años, con la práctica masiva de la inseminación artificial, suelen nacer más terneros con malformaciones, aunque, en el caso de "Zapatón", la sorpresa es mayor ya que su madre no fue inseminada de forma artificial, sino por el mismo semental que tienen en la ganadería de Villasrubias.

De momento, este animal tan singular está a salvo de la fauna silvestre en una nave que tiene Felisa Santos a las afueras del pueblo.