El Consejo de Seguridad Nuclear emite un informe favorable para que Berkeely pueda tratar el uranio en Retortillo

|

Berkeleyretortillouranio

Redacción. RETORTILLO

El Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado un informe favorable para que Berkeley obtenga la autorización que le permita construir una planta de tratamiento de uranio en el término salmantino de Retortillo, donde se trataría el mineral extraído tanto en esta zona como en un futura mina que pretende construir en La Alameda de Gardón.

En dicho informe, el CSN también estable las condiciones que debe de cumplir Berkeley para la construcción de cicha planta.

En este sentido, el pide a Berkeley un Estudio Preliminar de Seguridad, el Programa de Vigilancia Ambiental Pre-Operacional y el Estudio Analítico Radiológico. En un comunicado emitido hoy por la propia empresa Berkeley, la empresa ya tiene muy avanzados estos documentos.

Llegados a este punto, el Ministerior, en base al informe del Consejo de Seguridad Nuclear, deberá pronunciarse para otorgar la Autorización Previa, que es el paso anterior a la Autorización de Construcción de la Planta de Tratamiento de Uranio en Retortillo.

Contexto

Previamente, en abril de 2014, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León otorgó a Berkeley Minera la Concesión de Explotación, que supuso además la aprobación del Plan de Explotación y los Planes de Restauración y Clausura para la explotación del yacimiento de Retortillo. 

Con anterioridad, el proyecto también había obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León así como el informe favorable del CSN en materia de protección radiológica para el otorgamiento de la concesión.

En paralelo al informe favorable del CSN, la Comisión Europea emitió también el pasado mes de mayo un informe favorable al proyecto de Retortillo