Ayuntamiento ayudará económicamente a repatriar al joven rumano ahogado en el Águeda

|


jovenahogado1.jpg


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha anunciado hoy que está dispuesto a ayudar económicamente la posibilidad de repatriar el cadáver del joven de 21 años de nacionalidad rumana que se ahogó ayer en el río Águeda de Ciudad Rodrigo.

Según el alcalde de la localidad salmantina, Juan Tomás Muñoz, el Consistorio le ha comunicado a la familia que está dispuesto a costear parte de la repatriación, también le han ofrecido correr con todos los gastos de un posible enterramiento en Ciudad Rodrigo o costear parte de su incineración.

El cuerpo sin vida del fallecido continúa en el Anatómico Forense de la capital salmantina y, según ha explicado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el joven ha fallecido por ahogamiento, aunque no se descarta que con anterioridad, ya en el agua, sufriera algún tipo de síncope.

El suceso ocurrió a las 17.30 horas de ayer en la zona de La Pesquera del río Águeda de Ciudad Rodrigo un lugar sin autorización legal de baño al que acuden a diario durante la época estival cientos de bañistas.

Posible puesto de socorro

Ante el suceso ocurrido, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de poner algún socorrista para vigilar posibles situaciones de emergencia.

Hace dos años, el 6 de julio de 2013, también falleció ahogado un joven de Ciudad Rodrigo de 18 años de edad en esta misma zona del río Águeda.


Comunicado Oficial que aclaran las actuaciones de emergencia

Este Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en relación con los tristes sucesos acaecidos en la tarde de ayer en la zona de “La Pesquera”, en los que lamentablemente resultó fallecida una persona, quiere aclarar lo siguiente:


- 1º.- Los hechos fueron puestos en conocimiento a los Servicio de Emergencias (Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Servicios Sanitarios) a través del Servicios de Emergencias del 112. En dicho comunicado, que se produce a las 17:33 horas, se informa de la desaparición de un joven, el cual llevan buscando desde hace unos 20 minutos. El mismo alertante manifiesta que “no cree que puede estar ahogado” según conversación que consta en dicho Servicio de Emergencias.


- 2º.- Con esta información, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se personan en la zona, se entrevistan con los familiares y amigos manifestando que llevan en la zona 2 horas y que estaban buscando al joven desde hacía unos 40 minutos. Los propios familiares exponen que se ha podido marchara al Camping, a la zona del Circo o incluso que se haya perdido (desorientado) al no conocer bien el idioma. Se inspecciona la zona sin resultado positivo.


- 3º.- Ante esta situación se solicita la presencia de los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo ya que se baraja de hipótesis de que el joven, a pesar de los comunicado al 112, pudiera estar en el agua.


- 4º.- Un grupo de bañistas, tras realizar varias inmersiones localizan al joven en el agua (al tropezarse con él, ya que el mismo no es visible a simple vista). Lo evacuan a la presa de La Pesquera y comienzan las operaciones de reanimación cardio-respiratoria (RCP). Esta operación se realizan bajo las recomendaciones del médico del Centro de Emergencias del 112 por vía telefónica. En dichas labores, además de algún voluntario, participan de forma activa tanto las Fuerzas de Seguridad como los Bomberos. Estas labores se realizan hasta que llegue la asistencia sanitaria que habían sido requeridas instantes antes.


Lamentablemente no se pudo hacer nada por reanimar al joven, certificando los servicios médicos su fallecimiento.


La Corporación Municipal quiere dejar constancia de su profundo pesar y el más sentido pésame a los familiares y amigos del fallecido.