Ve la luz el proyecto del actual Real Fuerte de la Concepción del ingeniero antonio de Gaver

|


De izq a dcha., la concejal de Cultura, Azahara Martín, el Tte. de Alcalde, Domingo Benito, y el alcalde, Juan Tomás Muñoz

Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer hoy en su exposición sobre la Guerra de la Independencia el proyecto-memoria que redactó el ingeniero Antonio de Gaver para construir el Real Fuerte de la Concepción, la fortificación más relevante de la frontera hispanolusa, ubicado en Salamanca.

Se trata de un proyecto que incluye tres mapas, alusivos a la frontera salmantina con la comarca lusa de Almeida, que fue redactado durante cinco años por De Gaver y que fue concluido en el año 1756.

Este manuscrito se muestra desde hoy en una de las salas expositivas del Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo en una muestra que se exhibe al público desde el año 2007 y que recuerda la Guerra de la Independencia, donde el oeste salmantino y la frontera lusa jugaron un papel esencial a la hora de parar el avance de las tropas napoleónicas en su afán por conquistar la península Ibérica.

"No sé quién ha tenido todos estos años el manuscrito, ya que yo lo adquirí a través de un anticuario que me advirtió sobre su existencia", ha explicado José Ramón Cid, propietario del documento y dueño de todos los vestigios que se muestras en esta exposición sobre las Guerras Peninsulares.

Esta memoria describe la situación demográfica de La Raya a mediados del siglo XVIII y en ella se pueden leer pueblos salmantinos ya extintos, como La Mueda, Gallimazo o Urtada.

El Real Fuerte de la Concepción fue mandado construir en la época de Felipe IV y se lo encargaron, en primera instancia, al duque de Osuna, en 1660. Sin embargo, la actual fortificación, ubicada entre los términos de Aldea del Obispo (Salamanca) y Vale da Mula (Portugal) no se construyó como es actualmente hasta mediados del siglo XVIII, según el propio proyecto de Antonio de Gaver.

La muestra tiene una media de entre 15.000 y 20.000 visitas anuales y otro de sus atractivos es la presencia del primer mapa que se confeccionó sobre la provincia de Salamanca.

Se trata de un mapa fechado en 1773, que elaboró Tomás López y donde se puede comprobar cómo a finales del siglo XVIII la provincia de Salamanca lindaba con Toledo y a ella pertenecían numerosos pueblos de Ávila o del norte de Cáceres.

La exposición de la Guerra de la Independencia atrae, sobre todo, a visitantes de Francia, Inglaterra o Portugal, muy interesados en la historia de este tipo conflicto bélico, de ahí que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con la colaboración del Gobierno y de la Fundación Duques de Soria, haya decidido dar continuidad a la muestra, ocho años después.