Localizado en la Sierra de Francia el fósil de trilobite más antiguo del mundo

|

Imagen del fósil de trilobite más antiguo del mundo.


Rinconada de la Sierra. CARLOS GARCÍA

Una expedición de paleontólogos de diferentes universidades españolas ha localizado en el pueblo salmantino de La Rinconada de la Sierra el que hasta el momento puede ser el fósil de trilobite más antiguo del mundo.

Se trata de un fósil con, al menos, 520 millones de años de antigüedad y ha sido localizado gracias al trabajo desarrollado por varios geólogos, entre ellos el prestigioso paleontólogo Eladio Liñán, de la Universidad de Zaragoza, y el profesor de Geología de la Universidad de Valencia, Rodolfo Gozalo.

Gozalo ha explicado en una entrevista con ENCIUDADRODRIGO.COM que este tipo de trilobites, con tantos millones de años de antigüedad, sólo se podían ver, hasta el momento, en Siberia, Marruecos y en una zona de frontera entre Estados Unidad y México, de ahí la relevancia del hallazgo.

El fósil fue localizado hace unas semanas, gracias a un proyecto de investigación, ya que los paleontólogos forman parte de un equipo de trabajo de la UNESCO que lleva trabajando desde hace algún tiempo para redefinir el período denominado Cámbrico, que es el primer período de la Era Primaria, que se extiende desde hace unos 570 millones de años hasta hace unos 500 millones de años.

La Sierra de Francia, ubicada en el sur de Salamanca y perteneciente al Parque Natural de Las Batuecas, es uno de os lugares más propicios para la investigación de este período, ya que en diferentes pueblos, como Monsagro, El Maíllo, El Cabaco o Serradilla del Arroyo, existe laderas montañosos muy erosionados donde, incluso, se pueden contemplar fósiles de hace varios cientos de millones de años.

En La Rinconada de la Sierra se conoce desde 1972, gracias al estudio del geólogo salmantino Carlos García Figuerola, la posible existencia de este tipo de fósiles, dados los pliegues estructurales del terreno.

"En La Rinconada está uno de los mejores cortes para analizar el Cámabrico", según Rodolfo Gozalo, ya que en estos pueblos se localiza la denominada "Arenisca de Tamames", un tipo de roca que hace pensar la existencia de este tipo de fósiles.

El equipo de paleontólogos, aprovechando el corte de una carretera construida hace más de una década, decidió iniciar una serie de prospecciones sobre unas formaciones situadas a dos kilómetros de La Rinconada para ver qué localizaban.

"Desde de un día entero picando descubrimos el fósil de unos 520 millones de años", ha asegurado Gozalo.

Ahora, el fósil de trilobite se encuentra depositado en el Museo de la Universidad de Zaragoza y en las próximas semanas darán todo tipo de explicaciones en la publicación científica de este hallazgo.

Un avance ya se pudo leer hace unos días en la Revista Científica de Cambridge, una de las más seguidas sobre este tipo de investigaciones.

En España, según los investigadores, este tipo de trilobites sólo se pueden ver en yacimientos con los de la Sierra de Córdoba o en la parte leonesa de Baños de Luna.

De momento, el fósil de trilobite localizado en la provincia de Salamanca ha sido bautizado como "Lunagraulos Tamamensis" y "sólo ha uno algo similar en la zona de Alconera, en Badajoz.

Lo cierto, según los estudiosos de esta materia, es que este trilobite podrá ayudar a definir aún mejor el período Cámbrico.