La Guardia Civil suspende la Romería de la Virgen de la Peña de Francia

|

Los romeros junto a la Virgen en la zona de El Maíllo


El Maíllo. CARLOS GARCÍA

Los Romeros de la Virgen de la Peña de Francia, que este viernes, 26 de junio, salieron desde Ciudad Rodrigo para acudir con la Virgen Morena hasta el Santuario de la Peña de Francia han visto interrumpido el camino en la jornada de este domingo, 28 de junio, tras el aviso de la Guardia Civil advirtiéndoles de que no podían emprender la marcha ya que estarían infringiendo la ley del año 2011.

Según han explicado hoy a este medio los propios romeros, no se puede circular con ese tipo de carruajes y, además, no pueden ir en procesión, en relación a la subida desde El Maíllo por la carretera que llega al Santuario.

El aviso se produjo a las 7.30 horas, cuando los romeros se ponían manos a la obra para iniciar los últimos kilómetros de la subida hasta el propio santuario.

Tras una reunión y mucho enfado por parte de los romeros, se estudió la posibilidad de subir a la virgen en andas, pero también corrían el riesgo de ser multados.

Definitivamente, la misa se ha celebrado en la propia zona de El Maíllo donde han acampado en la noche del sábado al domingo.

Según ha explicado un portavoz de los romeros, Eugenio Bernal, "el problema ha sido que los carruajes tirados por las caballerías deben de cumplir una serie de requisitos y, además, no dejaban que los niños fueron en los caballos".

Los alrededor de 500 romeros que se habían dado cita en la zona de El Maíllo han expresado su malestar, ya que "es una de las tradiciones charras más importantes de la provincia de Salamanca", precisamente cuando celebraban su edición número veinticinco.

"Como todos los años, nosotros habíamos solicitado todos los permisos, tanto a la Junta de Castilla y León como ha la Subdelegación del Gobierno", ha aclarado Eugenio Bernal.

"Lo que no entendemos es por qué no nos lo han dicho antes y, así, habíamos evitado mover a tanta gente", ha insistido el portavoz.

Esta romería es muy seguida por salmantinos, cacereños y portugueses, ya que la Virgen de la Peña de Francia se encuentra en el santuario que lleva su nombre a 1.723 metros de altitud.

La misa en el santuario, a la que acuden cada año miles de devotos que abarrotan el lugar de culto, estaba prevista para las doce del mediodía y, finalmente, ha sido suspendida.

a talla de La Virgen de la Peña de Francia fue descubierta por el francés Simón Vela en el año de 1434, en las inmediaciones del actual santuario, que fue levantado, más tarde, para rendir culto a la imagen.