Manifiesto de apoyo a la igualdad con motivo del Día del Orgullo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales

|


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

Con motivo del Día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que se celebrará el próximo 28 de junio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido colgar del edificio consistorial la bandera multicolor que simboliza a estos coletivos, con el fin de fomentar la igualdad.

Precisamente, la concejal de Igualdad de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, ha explicado en declaraciones a ENCIUDADRODRIGO que se trata de un gesto para "rearfirmar el concepto de progreso" y, a su juicio, espera que para la sociedad haya sido una sorpresa grata, ya que "todos los comentarios han sido muy positivos".

Los concejales han leído el siguiente manifiesto:

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb) y que se celebra en todo el mundo como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo. Un movimiento ciudadano que reivindica la igualdad y la libertad de toda la ciudadanía, independientemente de su orientación sexual.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo llega muy tarde a este reconocimiento ciudadano. Al reconocimiento y reivindicación de tantas identidades silenciadas en nuestra ciudad, de las vidas paralelas y relaciones escondidas. Este reconocimiento público e institucional no es para gentes lejanas o extrañas. Este reconocimiento público es para nuestros vecinos, para nuestras compañeras de trabajo, para nuestras amigas y para nuestros familiares.Con este reconocimiento queremos simbólicamente recompensar a esos mirobrigenses cuya identidad ha sido negada y su libertad socialmente reprimida.


Por todo ello, la bandera que representa al colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales ondeará por primera vez en este ayuntamiento como muestra de respeto a la diversidad sexualde todos los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Rodrigo.