Hinojosa baila La Bandera de San Juan para recordar la abolición del derecho de pernada

|

Un momento del baile de la bandera. FOTOS: Luis Falcón


Hinojosa de Duero. CARLOS GARCÍA.

Se trata de recordar aquella gesta de los jóvenes de Hinojosa de Duero que a finales del siglo XV logran acabar con el derecho de pernada", por eso se baila cada año en Hinojosa, el día de San Juan, el Baile de la Bandera.

El señor feudal, que hasta, más o menos, 1480 vivió en el castilla de Hinojosa, tenía el privilegio de pasar la noche de bodas con la moza casadera, hecho que provocó el levantamiento de los mozos que consiguieron derrocar a su señor y expulsarlo hacia Portugal.

En su huida, el señor feudal escapó con una calza caída y la otra levantada.

Por eso, la lucha que simboliza el Baile de la Bandera, entre pueblo y señor, el alabardero (que simboliza al feudalismo) baila con un calcetín caído y el otro levantado.

Durante el baile, la bandera (símbolo del pueblo) va cogiendo cada vez más ímpetu, a medida que el que porta la alabarda va decayendo, hasta que se produce el triunfo de las gentes del pueblo.

Esta tradición se recuerda cada San Juan, patrón de Hinojosa de Duero, al término de la misa, en el atrio de la iglesia de San Pedro y, en compañía de todos los vecinos, el baile se va representando, más tarde, en el resto de las plazas.

Y así se hizo este miércoles, 24 de junio en Hinojosa de Duero.