Qué debemos exigir en las Urgencias Médicas de Ciudad Rodrigo

|

OPINIÓN. Carlos García


En los últimos días, el Círculo de Podemos envío a los medios de Salamanca una nota de prensa denunciando los vicios y las prerrogativas indignas que se habían producido en las Urgencias Médicas del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo. Como los especialistas, la gran mayoría, son todos de Salamanca, pues cuando hay fiesta en la capital, como ocurrió el 12 de junio (festividad de San Juan de Sahagún), pues el sistema no da citas para ese día. Tras la denuncia, nadie del SACYL ha salido al paso y mucho me temo de que la denuncia política tenía mucho fundamento.

El hecho, más allá del menosprecio hacia los vecinos de la comarca de Ciudad Rodrigo, supone una falta de consideración total, sobre todo si miramos las saturadas listas de espera.

Pero los vicios del funcionamiento de las Urgencias Médicas han llegado a crear verdaderos climas de tensión, sobre todo cuando algunos médicos han alzado la voz para advertir de que se tiene que prestar un servicio de calidad durante todo el horario de Urgencias.

Hace unas horas, un paciente llegó al Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo retorciéndose de dolor y allí estaba en la sala de espera, intentando que un médico le atendiera lo antes posible. La situación era la siguiente: Uno de los box estaba ocupado porque un médico atendía a un paciente. Pero, y esta es la clave de las Urgencias Médicas de Ciudad Rodrigo, ¿dónde estaban los otros dos médicos que también están de guardia? 

Preguntada la celadora, ésta dijo que el otro médico estaba haciendo una guardia a domicilio.

Correcto, pero, ¿y el otro médico?

Y hete aquí que empezaron los nervios. La celadora entró en el box ocupado y el médico le dijo que aún no terminaría.

Y, como la situación fue a más, no tuvo más remedio que entrar en la sala de descanso de los médicos para despertar al tercer médico que se aferraba a su profundo sueño, mientras un paciente se retorcía de dolor.

Tengan en cuenta, queridos pacientes, que en las Urgencias Médicas de Ciudad Rodrigo siempre hay tres médicos: Dos para las diferentes consultas del centro y un tercero para hacer domicilios. Es más, si el de los domicilios no tiene ninguna salida, llegado el caso debe de pasar consulta.

Por tanto, cada vez que vayan la Centro de Especialidades en horario de Urgencias, en caso de que estén esperando y sólo haya activa una consulta, no lo duden, exijan que algún otro médico que esté de más le atienda.