Las mujeres reivindican en Ciudad Rodrigo un hueco en la alta cocina de Castilla y León

|


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

Medio centenar de cocinaras de Castilla y León celebran desde hoy en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el II Encuentro Cocina Castilla y León en Femenino, con el fin de hacerse notar en un sector en el que "existe la discriminación hacia las mujeres".

Así lo ha dicho una de las responsables de la organización, la cocinera leonesa Rosa María Gutiérrez ha explicado  que "en el sector de la cocina, por lo general, las mujeres cobran menos que los hombres".

Este tipo de encuentros arrancaron el año pasado en Saldaña (Palencia) y lo repiten hoy en Ciudad Rodrigo para "hacernos más visibles y para que se nos admita como cocineras".

En este sentido, Gutiérrez considera que "las mujeres juegan un papel muy importante en la cocina de los restaurantes de Castilla y León y por eso se tienen que dar a conocer".

Las mujeres cocineras que participan en este encuentro pertenecen a restaurantes importantes de Castilla y León y aseguran que "la cocina también es cosa de mujeres", aunque, por norma, sean los hombres cocineros los que jueguen un papel más mediático.

Prestigiosas cocineras como la leonesa Yolanda León o la palentina Isabel Curiel también han asistido para apoyar la iniciativa.

Entre los objetivos a corto plazo, la formalización de unos estatutos que sirvan para crear la asociación "La cocina en femenino" y así disponer de una entidad formal que canalices todos tipo de iniciativas en el sector culinario.

Además, las participantes han defendido una cocina tradicional con los productos autóctonos de Castilla y León.