Manuel Montero (alcalde de Serradilla del Arroyo): "La situación económica del Ayuntamiento es muy complicada"

|

Manuel Montero, alcalde de Serradilla del Arroyo


Serradilla del Arroyo. CARLOS GARCÍA

El nuevo alcalde de Serradilla del Arroyo, Manuel Montero (PSOE) se ha mostrado, en una entrevista con este medio, muy preocupado con la situación financiera del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, al cual también pertenece la Entidad Menor de Guadapero.

Montero, que ha tomado posesión en el día de hoy junto con los otros tres concejales que formarán el nuevo equipo de gobierno, Jesús Varias, Joaquín Santos y Javier Velasco, ha asegurado que, según les ha reconocido el anterior regidor, José Luis Gutiérrez, en dos reuniones mantenidas esta misma semana, hay una deuda de créditos solicitados por el Ayuntamiento, a fecha de diciembre de 2013, de 351.000 euros, a la que hay que sumarla otra deuda de pagos pendientes a proveedores de 189.000 euros.

Manuel Montero y Jesús Varas, que será el tesorero del Ayuntamiento, han asegurado que una de las primeras medidas será la de intentar costear una auditoría de cuentas del Ayuntamiento "para ver la legitimidad de la deuda".

Para Manuel Montero, abogado de profesión, "la situación económica del Ayuntamiento es desastrosa" y "seguro que hay más deuda".

El nuevo equipo de gobierno insiste en que "hay que darle transparencia y explicar a todo el pueblo en qué se gasta el dinero".

Aerogeneradores. Reunión con Gamesa

Sin apenas tiempo para tomar posesión, la primera reunión de bastante calado la abordarán el próximo martes, 16 de junio, con la empresa GAMESA, que lleva muchos años intentando poner en marcha, junto con la mancomunidad de El Término y los Ayuntamientos de Serradilla del Arroyo y Guadapero, un proyecto para, a través de aerogeneradores, generar energía eólica. El proyecto inicial era de 50 aerogeneradores y, tras ser ampliado a un total de 100, fue paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras varios recursos de grupos ecologistas, por lo que ahora se intentará reactivar. El alcalde reconoce que "este proyecto es muy bueno para el pueblo si se consigue".

Piscina Municipal

El alcalde y el concejal Jesús Varas han asegurado en relación al complejo natural de la piscina de Serradilla del Arroyo que firmarán un decreto de forma urgente para que haya una rebaja en el precio del coste del baño para los residentes y empadronados en el pueblo. "Seguiremos potenciando la zona habilitada de camping", ha manifestado el regidor y también ha avanzado que estudiarán la situación jurídica de la piscina que "podría pender de un hilo" por la necesidad de acometer nuevas obras.

Residencia de Mayores

Manuel Montero ha criticado el hecho de que se haya prometido una residencia para personas mayores con una inversión de 3 millones de euros y "no haya nada". A su juicio, "no se puede poner la primera piedra de una obra en una finca de un particular como se hizo hace años".

El concejal Jesús Varas, licenciado en Derecho, entiende que la posible residencia depende, además de la puesta en marcha del parque eólico, que supondría importantes ingresos, de la inversión privada. "Sin inversión privada y sin parque eólico no se puede hacer residencia".

"Se pueden, si hay solvencia económica, estudiar otras opciones, como un centro de día", o hablar con los frailes dominicos, que han construido un centro residencial en Serradilla del Arroyo y que, en su día, se prestaron a que fuera una residnecia de personas mayores.

Viviendas protegidas

En relación a las 24 viviendas protegidas que fueron construidas en las pasadas legislaturas, Manuel Montero ha explicado que estas viviendas esconden una "situación farragosa". En relación a su construcción, podría existir un descuadre de una cuantía muy elevada de dinero por lo que "la situación es francamente complicada y habrá que estudiar al detalle toda la documentación. Lo importante, explica el alcalde, es "buscar una solución para toda la gente que vive en estas casas".

Empresas y turismo

"Uno de los objetivos de esta Corporación será el de apostar por el turismo rural", ha avanzado el primer edil, quien se ha referido que la Casa Rural del Ayuntamiento ya está adjudicada por 4 años por la anterior Corporación.

En este sentido, pretenden potenciar las marchas BTT, los deportes de escalada o senderismo y la micología.

"Queremos potenciar lo que tenemos, sin inventarnada", ha concluido el alcalde.

Colaboración con mayores y veraneantes

El nuevo equipo de gobierno ha avanzado que, si la situación económica lo permite, intentarán mantener la colaboración económica con la Peña de San Lorenzo, que se encarga cada año de organizar las fiestas de verano. "Con la Peña San Lorenzo habrá máxima colaboración".

En relación al club de jubilados, también ha avanzado que el Ayuntamiento asumirá la factura de la luz del local, como forma de ayudarles. También pretenden seguir colaborando con GVESA, entidad formada por los pueblos de la zona para preservar el medio ambiente y evitar los incendios forestales.