Puerta Grande para Chaves y Perera en Ledesma

|



Ledesma. CARLOS GARCÍA (Crónica)

El diestro extremeño Miguel Ángel Perera y el salmantino Domingo López-Chaves han cortado cada uno dos orejas en la última corrida de Corpus de la localidad salmantina de Ledesma, mientras que el matador Cayetano se ha ido de vacío.

Domingo López-Chaves abrió la tarde y le cortó al primer toro las dos orejas, mientras que Miguel Ángel Perera cortó un apéndice a cada toro.

Cayetano, que afrontaba su tercera cita, después de su reaparición, estuvo mal con los aceros e, incluso, en el primero de su lote recibió una voltereta.

El primer toro fue el único que mostró algo de fuerza, ya que el resto se cayeron en alguna ocasión y el tercero, el de Cayetano, manseó cobardía desde el principio, ya que se echó hasta cuatro carreras en dirección a toriles.

Domingo López-Chaves

Las dos orejas de Chaves en su primer toro fueron de ley, aunque la faena buena, con un mejor toro, fue en el cuarto. Pero hete aquí que no entró la espada y la tarde, que olía a dobles figuras, se quedó en pareja de apéndices. Estuvo muy bien López-Chaves con Rufizo, el mejor toro de la corrida, pero pinchó en los dos primeros lances de la última suerte.

Miguel Ángel Perera

Miguel Ángel Perera fue el torero que más dominó, el que más sobrio se mostró en sendos toros, con arrimones muy aplauudidos, sobre todo al final de la lidia del su segundo toro. Su primer toro, Cinganillo, lo mató de estocada certera, pero el toro se caía, a pesar de único puyazo y de muletazos sedosos para que no se desgastara. Con un buen toro, habrían sido dos y no una oreja. En el quinto, la cosa cambió. Perera tenía una faena redonda, capotazos de rodillas a Alpargatero y tandas de arrimones eternas, de las que le encanta al respetable, un poco, quizá, abusonas, pero muy al hilo de lo que quiere la afición. Sin embargo, uno de los mejores toreros del momento se desinfló con tres pinchazos de libro, que sólo arregló a la cuarto y con un certero descabello. Aún así, el haberse metido entre los pitones de Alpargatero le valió el apéndice de los que pagan la entrada. 


Cayetano

Si al diestro de Sevilla le hubiera tocado en suerte algún toro mejor, el resultado hubiera sido similar, sin tocar pelo, ya que ésta era todavía la tercera corrida desde su aparición y se le ve muy falto de carretón. Con los aceros estuvo mal. Lo peor de la tarde, su primer toro, un cobarde con nombre de pájaro, Alcarabán, que esprintó hacia toriles hasta en cuatro ocasiones, motivo por el que Cayetano tuvo que culminar la faena casi en los corrales. Allí le propinó un revolcón sin mayores consecuencias. Le dio media estocada, pero el descabello fue recalcitrante en fallos, por lo que la cosa terminó cno pitos para el animal y silencio generoso para el sevillano. En el sexto toro, la cosa cambió, aunque el de Vellosino, de nombre Cigarrero, flaqueó en las fuerzas. Faena de Cayetano sin pena ni gloria y con dos pinchazos. En esta ocasión, ovación para el torero y silencio en el arrastre.


El anecdotario de la tarde se vivió en las barreras, con un poderoso "saetista", que en el inicio de las faenas tiró de "vozarrón" y les cantó una saeta a cada matador, para asombro del público y de la propia banda, que tuvo que silenciar los instrumentos.

En la tarde de toros de Ledesma, los selfies los acaparó Esperanza Aguierre, sí, la presidenta del PP, cuyo marido tiene una finca en Pozos de Hinojo, cerca de Ledesma, y que decidió acudir a la corrida. Incluso, Perera le brindó su primera faena.

Y todo para cumplir el centenario de un coso, el de Ledesma, al son de la banda del pueblo, que le cantó, como no podía ser menos, el cumpleaños feliz al inicio de la tarde. El coso estuvo casi repleto.



Se han lidiado seis toros de la ganadería charra de Vellosino, escasos de fuerza, salvo el primero.

Domingo López-Chaves: 2 orejas, ovación.

Miguel Ángel Perera: 1 oreja, 1 oreja.

Cayetano: Silencio, ovación.


Galería Primer toro


Galería del Segundo toro



Galería del Tercer Toro



Galería del Cuarto Toro


Galería del Quinto Toro


Galería del Sexto Toro