Alfombra kilométrica en Serradilla del Arroyo para honrar al Santísimo

|


Exteriores de la iglesia de Serradilla del Arroyo


Serradilla del Arroyo. CARLOS GARCÍA

Los vecinos de Serradilla del Arroyo (Salamanca), un pueblo de unos 200 habitantes del Parque Natural Las Batuecas, han vuelto a honrar al Santísimo en la festividad del Corpus con la elaboración de una alfombra floral kilométrica.

La mayoría de los vecinos han madrugado para desde las seis de la mañana estar en la calle, cada uno junto a la puerta de su casa, elaborando los tapices florales y repartiendo los "corpus" por todas las calles.

La alfombra kilométrica tiene decenas de motivos, cada uno diseñado por el propio vecino.

Cada familia elabora un tapiz floral o altar de la misma forma que ha heredado de sus antepasados, ya que se trata de una tradición que tiene más de un siglo de historia.

Con pétalos de rosa, manzanilla, tomillo o tallos de bayón, los serradillejos rinden culto al Corpus Christi con el fin de mostrar los mejor de su naturaleza, ya que ésa es la esencia de la tradición, aseguran en el pueblo.

Durante la procesión, los únicos que pueden caminar por la alfombra floral son el cura y los niños que este año han hecho la primera comunión.

La Alberca y Béjar

En la provincia de Salamanca, otras de las tradiciones de Corpus Christi más arraigadas se puede contemplar en La Alberca, cuya jornada está declarada de Interés Turístico Regional, ya que los vecinos engalanan sus balcones con los tapices que guardan de los siglos XV y XVI.

Y en Béjar llama la atención su procesión ya que desfilan los pintorescos Hombres de Musgo, en memoria de una leyenda de mediados del siglo XII que cuenta cómo unos hombres camuflados en la Sierra de Béjar asustaron a los árabes durante la reconquista, en tiempos de Alfonso VII de Castilla.