Oreja para Alejandro Marcos en Ledesma donde Alberto Escudero sale a hombros

|



Ledesma. CARLOS GARCÍA (crónica)

La Plaza de Ledesma, que en esta edición de su mini-feria taurina de Corpus celebra el centenario del coso, ha acogido este domingo, 7 de junio, una novillada-concurso donde el mejor novillo fue para el quinto de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, la mejor faena, a juicio del jurado, la protagonizó el novillero pacense Ginés Marín al cuarto astado de Francisco Madrazo y los diestros Alberto Escudero, de San Muñoz, y Alejandro Marcos, muy arropado por sus paisanos de La Fuente de San Esteban, se llevaron dos y una oreja, respectivamente.

Alberto Escudero

Las dos orejas de Alberto Escudero fueron de sangre, ya que se las cortó al quinto de la tarde, con un faena más o menos completa y con un novillo que se prestó. El peor lance estaba por llegar en la suerte de matar, en la que Escudero se tiró con todo y se llevó un "varetazo" que lo desequilibro para luego irse al suelo durante la escapada hacia tablas, circunstancia que le sirvió al novillo para darle una seria paliza y levantarlo por alto en lo que toda la plaza temió una cornada. Por suerte, todo quedó en una severa paliza, sin heridas por asta de toro y Alberto Escudero, con una felicidad extrema, tomó las dos orejas como el premio más deseado. En su primer novillo, el segundo de la tarde, Alberto Escudero no estuvo cuajado ante un buen astado de Antonio Palla al que falló en los aceros.

Alejandro Marcos

Alejandro Marcos volvió a dar la emoción que busca cualquier aficionado que acude a los toros. Este joven de La Fuente de San Esteban tiene una madurez con el capote que hace presagiar lo mejor, con la muleta ofrece series eternas que se gustan aún más en los naturales. Y eso le valió para que se llevara las mejores ovaciones de la tarde. Porque Alejandro Marcos no es torero de cánones, ni lleva la faena precocinada, torea como le va apeteciendo, como lo va interpretando, simplemente, como le dice su arte, y eso lo agradece el respetable que ve en el de La Fuente de San Esteban cómo arriesga su vida en lugares prohibidos de la tauromaquia. Pena que en el primer toro le fallaron los aceros. Hubiera tenido dos orejas y, así, se tuvo que conformar con saludar una sincera ovación. En el sexto, de Ignacio López Chaves, la faena también fue muy bien interpretada, con susto incluido, aunque se repuso sin problemas de una voltereta. Esta vez sí, pinchazo en el primer intento y buena estocada a la segunda, que le valió una justa oreja.

Ginés Marín

Por su parte, el novillero de Badajoz, Ginés Marín, se llevó el premio a la mejor faena, protagonizada con el novillo de Francisco Madrazo, el cuarto de la tarde. En su primer bravo, Marín no estuvo acertado en la faena, al revés que con el segundo de su lote, al que le ligó buenas tandas. Lástima de los aceros, que no le ayudaron.

En la novillada concurso, el jurado otorgó el mejor par de banderillas a Manuel Linejo, de la cuadrilla de Escudero, y el mejor puyazo al varilarguero Alberto Sandoval, de la cuadrilla de Marcos.


FICHA.-

Ginés Marín: Silencio, Ovación.

Alberto Escudero: Aplausos, 2  orejas.

Alejandro Marcos: Ovación, 2 orejas.

Premios:

Mejor Par: Manuel Linejo.

Mejor Faena: Ginés Marín (4º toro).

Mejor puyazo: Alberto Sandoval (6º toro).

Mejor novillo: Puerto de San Lorenzo (5º toro).

Aforo: Tarde de tormenta con casi tres cuartos de entrada


GALERÍA DE FOTOS DE ALEJANDRO MARCOS



GALERÍA DE FOTOS ALBERTO ESCUDERO



GALERÍA DE FOTOS GINÉS MARÍN