Martín García, pregonero y profeta en su pueblo, La Fuente de San Esteban, con motivo del Corpus

|

ENTREVISTA-REPORTAJE

Fiestas del Corpus Christi. La Fuente de San Esteban.



El alcalde de La Fuente de San Esteban


La Fuente de San Esteban. CARLOS GARCÍA

La Fuente de San Esteban, idílico punto de encuentro del Campo Charro para ganaderos y toreros, vive desde este miércoles, 3 de junio, su fiesta grande, la del Corpus Christi, organizada por el Ayuntamiento del municipio, donde la población, alrededor de 1.400 habitantes, si incluimos a las pedanías de Santa Olalla, Boadilla y Muñoz, se mantiene firme, gracias a que aún permanecen algunas empresas que han sorteado con ilusión y esfuerzo la maldita crisis, como reconoce en una entrevista con este  medio el regidor de la villa, Manuel Rufino García, que encara ya su tercera legislatura consecutiva.

El Corpus arranca esta noche, a las diez y media, con las palabras de un fuenteño, Martín García Garzón, que emigró a Las Islas Canarias para hacerse grande a base del embutido cárnico más exclusivo del Campo Charro. Tiene una empresa de industrias cárnicas en Tenerife con 400 empleados, además de otros negocios relacionados con la hostelería e, incluso, un matadero en Extremadura.

Otro de los nombres propios de las fiestas del Corpus de La Fuente de San Esteban será el de Álvaro García, él último diácono de esta villa, que se ordenó bajo el auspicio de la diócesis de Plasencia y  que dirige la parroquia en Ledrada. Será el encargado de presidir la misa de Corpus, uno de los actos más solemnes de este municipio que contará con el coro de San Esteban.

La Fuente de San Esteban se agarra a la modernidad porque es un pueblo cómodo, a "tiro de piedra" de la capital y con una serie de servicios que permiten a sus gentes bien disponer de negocio propio en la zona, bien ir y venir a Salamanca para trabajar.

Manuel Rufino, el alcalde, reconoce a este Diario Digital que en estos cuatro años pasados y en los que viene, ya que ha revalidado la alcaldía, seguirá arreglando las calles.  "Queremos darle un empujón al edifico multiusos" y arreglar plazas y calles, además de construir los vestuarios para el pabellón y empezar las obras de lo que serán las pistas de pádel de La Fuente de San Esteban, que estarán disponibles "este verano"..

Sobre el programa festivo, el primer edil destaca la belleza de la procesión del Corpus, con los motivos florales que engalanan las calles para la ocasión para dar lustre a los niños nacidos en el último año.

El encierro a caballo o el toro del cajón darán el ambiente taurino al pueblo más torero de la zona para recibir a miles de aficionados de la provincia, que, como cada año, acudirán a La Fuente para disfrutar de los festejos.

El domingo, las fiestas del Corpus pondrán el colofón con una paellada para todos en la que, a buen seguro, sus gentes tendrán la mente puesta en su joven paisano Alejandro Marcos, que a las seis y media de la tarde está anunciado en la novillada con picadores de Ledesma y en que, una vez más, con su toreo de verdad, volverá a levantar pasiones para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de la villa de Bletisa.


PROGRAMA DE FIESTAS


Miércoles 3 de junio 22:30 h. En la Plaza Mayor

• Desfile de Carrozas, acompañado de Charanga. 

• Recibimiento Reina y Damas.

• Pregón de las fiestas a cargo de D. Martín García Garzón.

•Baile con la Orquesta “Frenesí”. 


Jueves 4 de junio. Día del Corpus Christi 

12:00 h. Santa Misa 

• La Homilía correrá a cargo de D. Álvaro García (Sacerdote, hijo del pueblo de la Fuente de San Esteban). La Misa será cantada por el Coro San Esteban.

• Procesión. 

18:00 h. Parque Infantil en el polideportivo. 

19:00 h. En el polideportivo, doble partido pelota: GALGO IV - J. CURTO vs LOZANO II - GALGO II (Finalistas trofeo Diputación) SERRANO II - PLAZA (Finalista campeonato de España 2014) vs ENDIKA -ALVARADO 00:00 h. En la carpa baile con la Orquesta “La Luna”.


Viernes 5 de junio En la Plaza Mayor

11:30 h. Encierro infantil con carretones. 

13:00 h. Encierro (Charanga La Clave).

• Guerra de agua en las calles de costumbre.

18:00 h. En la Plaza Mayor: 

• Desfile de Peñas.

• Recepción de Reinas y Damas. 

• Desencierro. 00:00 h. Baile con la orquesta “SMS”


Sábado 6 de junio En la Plaza Mayor: 

11:30 h. Encierro infantil con carretones. 

13:00 h. Encierro tradicional (Charanga “La Clave”). 

18:00 h. En la Plaza Mayor: 

• Las carrozas llegan a la Plaza. 

• Recibimiento de la Reina y Damas. 

19:00 h. Desencierro. 

• En el centro del recorrido se descajonará un novillo de la acreditada Ganadería de D. Manuel Gimeno. 00:00 h. Baile con la orquesta “Seven”.


Domingo 7 de junio 

13:30 h. Encierro a caballo con novillos por las calles habituales. (Charanga Santa Ana). 

15:00 h. Paella para todos. 

18:30 h. Desencierro por las calles. 

FINAL DE FIESTA en la carpa con el grupo de flamenco “Alborea”.