Denis Rafter llegará a Ciudad Rodrigo para homenajear a Rosa García Cano a través de la figura juglar del Bululú

|

Rosa García Cano


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA.

El actor y director irlandés Denis Rafter recordará la figura del bululú del siglo XVI para rendir homenaje a Rosa García Cano, que fue directora e impulsora de la Feria de Teatro de Castilla y León, fallecida hace ahora tres años.

Para recordar a García Cano, Cívitas Animación Teatral, gestora de la feria que financia la Junta de Castilla y León, ha programado un ciclo teatral, denominado "Masteatro", con escenificaciones en los pueblos salmantinos de Sequeros, El Robledo y Ciudad Rodrigo.

Una de las obras, "Bululú irlandés", se representará el 31 de mayo en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, en la que Denis Rafter da vida, a través del humor, a los grandes discursos "shakesperianos", con interpretaciones de soliloquios, sonetos y textos.

De esta manera, el espectador conocerá dramas históricos y amorosos y, además, se recordará a la figura del bululú, que eran aquellos comediantes del siglo XVI, originarios de Galicia e inspirados en los juglares del medievo, que iban de pueblo en pueblo representando todo tipo de loas o entremeses.

Esa jornada, a las doce del mediodía, las iglesia de la localidad salamantina de El Robledo, en la Sierra de Francia, acogerá la escenificación a cargo de la compañía Del Lazarillo de la obra "Teresa. La Jardinera de la luz", creada por Denis Rafter.

Este ciclo en memoria de Rosa García Cano prevé representar el 30 de mayo en el Teatro León Felipe de Sequeros la obra de títeres "A punto de nieve", de la compañía vallisoletana Calamar Teatro.

Rosa García Cano fue, desde 1998, la creadora y "alma mater" de lo que es hoy la Feria de Teatro de Castilla y León, que el próximo mes de agosto celebrará en Ciudad Rodrigo su décimo octava edición.