El anciano al que le picaron 700 abejas en Serradilla está "muy recuperado"

|

Colmenas ubicada en la zona de La Serrana de Serradilla del Arroyo


Serradilla del Arroyo. CARLOS GARCÍA.

El anciano de Serradilla del Arroyo al que hace una semana le acribillaron setecientas abejas, según el parte médico de Urgencias, está "muy recuperado" y desde hace unas horas ya abre los ojos, que los mantenía cerrados debido al hinchazón de las picaduras.

En las últimas horas está evolucionando "muy bien" por lo que, poco a poco, se está recuperando este hombre de 75 años de edad.

Familiares y vecinos del pueblo califican de "milagro" que el octogenario se esté recuperando.

Julián Perancho, como solía hacer a diario, salió a dar un paseo por el paraje de La Serrana de Serradilla del Arroyo, zona en la que fue atacado por cientos de abejas.

Por la tarde fue hallado inconsciente junto a un riachuelo pro un chatarrero que dio la voz de alarma y los médicos de la UVI móvil de Ciudad Rodrigo estuvieron más de una hora quitándole aguijones.

Tras ser hospitalizado, Julián Perancho ha tenido problemas con el riñón, debido a la absorción del veneno, según fuentes médicas y también ha tenido complicaciones con el control del azúcar el sangre, debido a los corticoides que le han administrado para paliar los efectos de las picaduras de las abejas.

De momento, no hay fecha prevista para el alta médica y la familia asegura que lo importante es que, poco a poco, vaya evolucionando favorablemente.

Tras ser atacado, el SEPRONA de la Guardia Civil inició una investigación para determinar el origen de las abejas ya que Serradilla del Arroyo es un pueblo con mucha tradición apícola y en la zona donde fue atacado hay colocadas colmenas.


El peligro del "cazapolen"

Está época del año es muy peligrosa, ya que los apicultores colocan junto a las colmenas los denominados "cazapolen", que son cajas más pequeñas con unos agujeros por los que tiene que pasar la abeja para entrar a la colmena.

Al pasar por el agujero, la abeja pierde el polen recolectado para poder comerlo después y por eso son mucho más peligrosas, ya que son sometidas a mucho estrés, debido a que se quedan sin la comida recolectada.

Las colmenas próximas a la zona donde se ha desencadenado el suceso tienen colocados dichas cajas de "cazapolen" y, según ha certificado el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, dichas colmenas cumplen con toda la normativa para estar colocadas en ese paraje.