El lobo vuelve a atacar a un rebaño de ovejas en Lumbrales

|


La Patrulla de Medio Ambiente en la zona del ataque del lobo, en Lumbrales


Lumbrales. CARLOS GARCÍA.

Los lobos han vuelto a atacar a un rebaño de ovejas del Parque Natural Arribes, a pesar de que hace cinco días fue abatido un ejemplar de tres años por la Patrulla de Medio Ambiente para evitar este tipo de ataques a los rebaños.

Segun un comunicado de ASAJA, un ganadero de Lumbrales, localidad próxima a Puerto Seguro, donde fue abatido un lobo hace cinco días, ha encontrado hoy en su finca muertas tres ovejas y otras cinco heridas, además de un cordero comido.

La Patrulla de Medio Ambiente ha certificado que el ataque es de lobo y, según ASAJA, esto "indica que el lobo abatido en Puerto Seguro no era el que estaba actuando en este margen del río Águeda y, por tanto, los ganaderos de Arribes pueden sufrir nuevos ataques en las próximas semanas".

En los últimos meses, los ataques de los lobos a los rebaños de esta zona del oeste salmantino, limítrofe con Portugal, han sido constantes, de ahí que la Junta de Castilla y León decidiera abatir un lobo, como medida preventiva de control de población y para evitar daños a los rebaños.

Desde la organización profesional agraria también exigen que "se ponga en marcha de forma urgente un plan de gestión del lobo efectivo, que, al mismo tiempo, contemple las indemnizaciones de daños y el lucro cesante, sin necesidad de hacerle aumentar los costes de producción al ganadero, contratando un seguro".