Marcos Iglesias (PP): "Tenemos la obligación de trabajar para que los jóvenes tengan futuro y oportunidades en nuestra ciudad".

|

(ENTREVISTA) Marcos Iglesias Caridad  PP-Ciudad Rodrigo

Licenciado en Derecho y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Salamanca. Premio Extraordinario de Máster. Doctorando en Derecho Financiero y Tributario. Ha completado su formación investigadora en la Universidad de Bolonia y Nápoles (Italia). Disfruta de un contrato de formación del profesorado universitario, siendo docente de varias asignaturas de Derecho Financiero y Tributario en el Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y abogado no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Afiliado al Partido Popular desde 2008, es secretario general de la Junta Comarcal de NNGG de Ciudad Rodrigo desde septiembre de 2011 y coordinador provincial desde diciembre de 2012. 26 años de edad. Nacido en Ciudad Rodrigo, el 16 de julio de 1988.



1.- ¿Cómo ha sido la campaña que has desarrollado como candidato? 

La campaña ha ido bien, ha sido muy emocionante. Hemos transmitido nuestras propuestas con serenidad y cercanía, en muchos casos casa por casa. A lo largo de estas semanas nos hemos reunido con decenas de colectivos y de personas, con las que hemos conversado y nos han transmitido sus preocupaciones y propuestas. Ahora toca el período de reflexionar, y que los mirobrigenses decidan cuál es la mejor opción para los próximos años.


2.- ¿En qué mensajes te has centrado más para intentar llegar a la ciudadanía? 

En transmitir cercanía. Cuento con un equipo francamente bueno, conocido y reconocido en diferentes ámbitos de Ciudad Rodrigo, y en lanzar un mensaje fundamental: que nos vamos a dejar la piel por esta ciudad, pase lo que pase el domingo.


3.- ¿Qué puedes aportar a Ciudad Rodrigo que no lo hayan hecho ya otros alcaldes o equipos de gobierno? 

Cada equipo de gobierno entrante se nutre del anterior, y construye sobre lo construido. En Ciudad Rodrigo se ha hecho mucho y muy bien. Habrá habido sus fallos como en todos los sitios. Evidentemente nacen nuevos retos, pues la vida evoluciona y la política con ella. Retos por otra parte que nacen hoy y que ayer no existían. Lo que aporto en este momento es la ilusión y la capacidad de trabajo con la que parte este proyecto y las personas que lo lideran. Eso se transmite y los mirobrigenses lo notan.


4.- ¿Cómo se puede revitalizar la vida industrial de Ciudad Rodrigo? 

Como se sabe los municipios no tienen competencias directas en materia de empleo. Ello no nos impide que trabajemos por esta materia de forma indirecta. Trabajaremos porque nuestros comercios y empresarios salgan de la crisis que afecta a nuestra economía en general, y local. Suavizaremos las trabas burocráticas que estén a nuestro alcance para que sea menos costoso en tiempo emprender; a la vez que revisaremos algunas tasas para intentar dar un impulso comercial a la zona. Yo lo tengo claro, la solución es el autoempleo, y hay que apoyarlo.


5.- ¿Se puede rejuvenecer esta localidad o es inevitable la marcha de la población joven? 

Tenemos la obligación de trabajar para que los jóvenes tengan futuro y oportunidades en nuestra ciudad. El afianzar población es uno de los temas más complicados para un municipio, pero lo cierto es que tenemos que trabajar al máximo por ello. Que los jóvenes se queden es consecuencia de que en nuestra ciudad encuentren oportunidades. He de decir que de todos los colectivos con los que me he reunido, hay uno que especialmente me he llevado una grata impresión: el de los jóvenes. Los jóvenes mirobrigenses son inconformistas y piensan en política y en los problemas y soluciones de nuestra ciudad.


6.- ¿En materia social, que necesita urgentemente Ciudad Rodrigo?

Los colectivos sociales, que son los que más saben del tema, nos demandan un aumento de la financiación y colaboración con los más necesitados y personas en exclusión.


7.- ¿Por qué crees que no hay urgencias de pediatría en Ciudad Rodrigo? ¿Sería una medida imprescindible, si gobernaras, la implantación de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades? 

El Ayuntamiento no puede implantar este servicio, aunque sí puede solicitarlo a la Junta de Castilla y León. Sé que se hicieron, hace unos años, gestiones en este sentido por el actual alcalde, Javier, para que se implantara. Pero lo cierto es que por diversos motivos la respuesta de la administración competente fue negativa. Lo volveremos a intentar.


8.- En materia deportiva, el ascenso a Tercera del CD Ciudad Rodrigo supone un salto cualitativo para el deporte mirobrigense, si gobiernas Ciudad Rodrigo, ¿apoyarás económicamente a este club para que compita en Tercera División? 

Hablaremos con el club, nos detendremos en sus necesidades, e intentaremos apoyarle en lo que podamos. Ha sido un gran logro, y como mirobrigenses nos sentimos muy orgullosos de este ascenso.


9.- El mayor disgusto que te has llevado durante la campaña 

No me he llevado ningún disgusto que tenga relación con la campaña. Recibimos el sentir y cariño de los mirobrigenses, y eso cada día me reconforta más y nos anima a seguir adelante. Estamos muy entusiasmados, y cada día que pasa, más.


10.- El mejor consejo de la campaña. 

Varias personas relacionadas con la política me han dado un consejo que creo que es fundamental: “si llegas a ser elegido alcalde, actúa con humildad y siempre como si no te lo creyeras”. Me ha parecido muy sensato. El ser alcalde o ser concejal no es subir de estatus social, es ser simplemente el primer currante y trabajador de tu ciudad.


11.- Con sensatez, cómo crees que quedará Ayuntamiento tras las Elecciones: Número de concejales por cada partido 

Prefiero no opinar. Los mirobrigenses son soberanos y que voten lo que estimen con libertad. La opinión que yo tenga es totalmente subjetiva al respecto. Las urnas son las que deben hablar.