Susana Luengo (SE PUEDE): "Se puede hacer una campaña con tan sólo 500 euros aportados por los vecinos de su propio bolsillo"

|

(ENTREVISTA) Susana Luengo. Candidata SE PUEDE

Mirobrigense de 43 años de edad, echando raíces en su tierra como dinamizadora comunitaria tras un largo periplo internacional dedicado a la docencia y a la investigación.



1.- ¿Cómo ha sido la campaña que has desarrollado como candidato?

Ésta está siendo para mi equipo nuestra primera campaña política, por ello la estamos desarrollando de forma muy creativa y libre, apostando por la participación ciudadana, a pesar de las cortapisas que las diferentes administraciones han puesto en nuestro camino. Nos caracteriza la austeridad: no intentamos comprar ni embaucar a nadie con regalos ni promesas, nos basta defender el sentido común y la justicia social.

2.- ¿En qué mensajes te has centrado más para intentar llegar a la ciudadanía?

No necesitamos llegar a la ciudadanía sino que somos ciudadanía, por ello nuestro mensaje de transparencia, participación, recuperación de lo público y lucha contra la corrupción conecta de manera inmediata con los vecinos, muchos de los cuales llevan meses trabajando en el diseño de los mensajes.

3.- ¿Qué puedes aportar a Ciudad Rodrigo que no lo hayan hecho ya otros alcaldes o equipos de gobierno?

Una candidatura ciudadana plural, construida de abajo arriba, mediante primarias abiertas, cuyos miembros somos un crisol que representa de manera fidedigna a la sociedad mirobrigense y donde se escuchan todo tipo de voces. Nuestra mejor garantía es un compromiso ético previamente firmado por todos los candidatos para evitar prácticas irresponsables que de sobra conocemos.

4.- ¿Cómo se puede revitalizar la vida industrial de Ciudad Rodrigo?

Fundamentalmente favoreciendo el asentamiento de empresas de base tecnológica relacionadas con I+D+i, las energías renovables y el medioambiente, que ofrezcan empleos de calidad a los mirobrigenses, facilitando el enraizamiento de las familias y dinamizando el comercio local.

5.- ¿Se puede rejuvenecer esta localidad o es inevitable la marcha de la población joven?

Es necesaria la inversión en educación, fundamentalmente promoviendo la recuperación de ciclos de formación profesional que han desaparecido, el asesoramiento sostenido a los jóvenes que decidan la vía del autoempleo, estudiando la viabilidad de cada uno de los proyectos. Hacer de Ciudad Rodrigo un lugar atractivo para quedarse o retornar, promoviendo el alquiler joven y apostando por unos servicios públicos de calidad.

6.- ¿En materia social, que necesita urgentemente Ciudad Rodrigo?

Estamos sufriendo una situación de emergencia social por ello es urgente e indispensable la apertura de una casa de acogida temporal para personas y familias en situaciones extremas. Por otra parte, la desidia del ayuntamiento ha llevado al abandono del sector juvenil: es una urgencia dotar a los jóvenes de instalaciones adecuadas para la práctica del ocio y actividades recreativas y crear una comisión de juventud participada para dar salida a sus inquietudes, evitando tanto el fracaso escolar como los problemas de dependencias.

7.- ¿Por qué crees que no hay urgencias de pediatría en Ciudad Rodrigo? ¿Sería una medida imprescindible, si gobernaras, la implantación de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades?

Un servicio de urgencias de pediatría es indispensable y una de nuestras prioridades. A pesar de que el ayuntamiento no tiene competencias en esta materia sabemos que puede lograrse, sólo se necesita tesón y voluntad política, priorizando las necesidades de la ciudadanía: mediante la palabra y el diálogo hemos sido recientemente actores y testigos de la dotación de un ATS para el aula de educación especial del CEIP San Francisco: si se quiere, se puede.

8.- En materia deportiva, el ascenso a Tercera del CD Ciudad Rodrigo supone un salto cualitativo para el deporte mirobrigense, si gobiernas Ciudad Rodrigo, ¿apoyarás económicamente a este club para que compita en Tercera División?

El campo de fútbol mirobrigense sufre graves carencias que ahora deberán ser solventadas por el procedimiento de urgencia: iluminación, vestuarios, infraestructura… No es un problema que haya surgido de la noche a la mañana y podría haberse evitado con un mantenimiento adecuado a lo largo de los años. Apostamos por un apoyo sostenido al mantenimiento de todas las instalaciones deportivas y el fomento de las actividades relacionadas con la vida sana, el deporte y el ocio productivo.

9.- El mayor disgusto que te has llevado durante la campaña.

La tristeza y decepción producida por el rechazo por parte de todas las formaciones políticas a la invitación por parte de SE PUEDE para participar en un debate abierto de cara a la ciudadanía, el cual fue convocado para el pasado miércoles día 13 de mayo en el Teatro Nuevo y finalmente se celebró con seis sillas vacías en el escenario.

10.- El mejor consejo de la campaña.

Se puede hacer una campaña con tan sólo 500 euros aportados por los vecinos de su propio bolsillo y por supuesto con el apoyo incansable de toda la gente que nos ha acompañado en nuestras actividades de calle.

11.- Con sensatez, cómo crees que quedará Ayuntamiento tras las Elecciones: Número de concejales por cada partido

No creemos en las encuestas ni en los sondeos de opinión, ya que son poderosos instrumentos de manipulación de la opinión pública al servicio del poder. Hay un gran número de votantes indecisos así como un voto tradicionalmente conservador y una larga trayectoria abstencionista, pero este es el año del cambio y sin duda nos llevaremos una sorpresa.