Miryam Martín (UPyD): "Es imprescindible que tengamos urgencias pediátricas en Ciudad Rodrigo"

|


(ENTREVISTA) Miryam Martín López UPyD-Ciudad Rodrigo

Jefa de Castilla y León de una editorial. 30 años. Nací en Ciudad Rodrigo y allí me he criado. Estudié en el colegioC.P Miróbriga y en el institutoIES Fray Diego Tadeo y soy diplomada por la Universidad de Salamanca en Trabajo Social




1.- ¿Cómo ha sido la campaña que has desarrollado como candidato?

Ha sido una campaña centrada en hablar con los vecinos y asociaciones para que nos cuenten sus preocupaciones, propuestas, etc. Hemos hecho una campaña en la calle, que es donde tienen que estar los políticos para conocer bien la situación del municipio.

2.- ¿En qué mensajes te has centrado más para intentar llegar a la ciudadanía?

En mejorar la transparencia del Ayuntamiento, en la creación de empleo y mejora del tejido industrial y en el refuerzo de la acción social. También son los ejes en torno a los que gira nuestro programa electoral para los mirobrigenses.

3.- ¿Qué puedes aportar a Ciudad Rodrigo que no lo hayan hecho ya otros alcaldes o equipos de gobierno?

Cercanía con el ciudadano, estamos seguros de que Ciudad Rodrigo solo prosperará si trabajamos entre todos. Aquí cada persona tiene mucho que aportar. Es necesario tener ilusión y ganas para que funcione la administración local, para lograr atraer inversiones a la ciudad, y para realizar nuevos proyectos. Y eso mismo, ilusión y ganas, derrocha el equipo de UPyD que quiere cambiar el rumbo actual de apatía que tiene Miróbriga.

4.- ¿Cómo se puede revitalizar la vida industrial de Ciudad Rodrigo?

Pues UPyD plantea crear una Oficina Municipal de búsqueda de empresas e inversiones en Portugal. Trataríamos de hablar con esas empresas que quieren expandirse a España, y mediante facilidades y mejores condiciones, conseguiríamos su instalación en Ciudad Rodrigo, por lo que fomentaríamos el empleo y la explotación eficaz y eficiente de los Polígonos Industriales del municipio. Contrataremos a personas expertas, entre ellas lo que llamamos un “buscador de inversiones”, que se dediquen diariamente a llamar a las puertas de las empresas portuguesas con inquietudes en querer estar en España y queremos que periódicamente los logros sean evaluados y analizar las mejoras a realizar según los objetivos que se les vayan planteando. El pago a estas personas queremos que esté en cierto modo ligado a los logros obtenidos, para que se muevan de verdad.

Tenemos más propuestas para pequeñas empresas y autónomos como la realización de un “Plan de Dinamización del Municipio” entre otras.

Sabemos que no será nada fácil porque hemos perdido ya demasiados años con un equipo de gobierno que ha estado parado en estos asuntos, pero ahora es el momento y estamos decididos a hacerlo.

5.- ¿Se puede rejuvenecer esta localidad o es inevitable la marcha de la población joven?

Claro que se puede rejuvenecer. Hay que buscar alternativas a nivel de formación y de empleo para que los jóvenes no se vayan de Ciudad Rodrigo cuando terminen el instituto. La medida que he comentado del “buscador de inversiones”, así como el documento ordenación territorial que tiene UPyD en el que existirían municipios fuertes sin necesidad de tener que esperar a las inversiones de la Diputación y gestionando esos ayuntamientos más grandes el dinero directamente, junto con nuestra propuesta de promover la integración de Ciudad Rodrigo en la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que creará empleo, son medidas que ayudarán a fijar población y atraer gente nueva.

6.- ¿En materia social, que necesita urgentemente Ciudad Rodrigo?

Apoyar a aquellas familias que están pasando por situaciones económicas complicadas, en materia de vivienda, energía, material escolar. Hay que ofrecer becas para Escuela Infantil independientemente del nivel de renta de los padres porque buscamos la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral.

7.- ¿Por qué crees que no hay urgencias de pediatría en Ciudad Rodrigo? ¿Sería una medida imprescindible, si gobernaras, la implantación de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades?

Es imprescindible que tengamos urgencias pediátricas en Ciudad Rodrigo. Supongo que si aún no las tenemos es porque no se ha luchado lo suficiente por ellas. Con la Sanidad y la Educación no queremos que nadie dé ni un paso atrás.

8.- En materia deportiva, el ascenso a Tercera del CD Ciudad Rodrigo supone un salto cualitativo para el deporte mirobrigense, si gobiernas Ciudad Rodrigo, ¿apoyarás económicamente a este club para que compita en Tercera División?

El ascenso a Tercera del CD Ciudad Rodrigo ha sido una alegría para todos los mirobrigenses y claro que somos partidarios de apoyar a esta o cualquier iniciativa cultural o deportiva. Estamos a favor de apoyar al deporte base y ayudar a que salgan nuevos talentos, si bien los clubes privados deben gestionarse con dinero privado.

9.- El mayor disgusto que te has llevado durante la campaña

Sinceramente no he tenido muchos disgustos. Creo que soy una persona conocida en el municipio y todo el mundo me ha tratado con respeto y cariño, que para mí eso era muy importante. Tal vez modificaría el modo en el que se dividen los espacios electorales para poner los carteles y en cada panel dejaría espacio para todas las opciones políticas, no debe ser muy difícil puesto que en otras ciudades sí se hace, no debe haber trabas en la visibilización de todos los que damos un paso al frente para mejorar la vida de los vecinos.

10.- El mejor consejo de la campaña.

Que sea yo misma, que eso es lo que hace diferente al resto.

11.- Con sensatez, cómo crees que quedará Ayuntamiento tras las Elecciones: Número de concejales por cada partido


No se me dan bien este tipo de cálculos, prefiero esperar al domingo por la noche. Pero te adelanto que a mí me gustaría que el PP perdiera la mayoría absoluta y que entráramos todos los partidos porque así es más difícil que hagan lo que quiera el equipo gobernante. Si hay pluralidad, estoy segura que será lo mejor para Ciudad Rodrigo porque se asegurarán que todos lucharemos por un cambio. También estoy convencida de que UPyD tendrá buena representación en los vecinos.