Domingo Benito (IU): "Creo que no habrá mayorías absolutas y eso será sano democráticamente y permitirá que no exista la posibilidad de dar el no por el no”.

|

(ENTREVISTA). Domingo Benito IU-Ciudad Rodrigo




29 años. Mirobrigense. Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante el periodo 2011-2015. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía y con un Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales. Su tesina versó sobre la despoblación juvenil y la escuela rural y comenzó su tesis en Sociología, que no ha finalizado. Ha trabajado como animador sociocultural, en el ámbito de la gestión cultural, y como investigador y realizando asesorías en instituciones europeas sobre asuntos relacionados con el mundo rural y la despoblación.


1.- ¿Cómo ha sido la campaña que has desarrollado como candidato?

Hemos continuado haciendo lo mismo que a lo largo de la legislatura. Hemos planteado una campaña en positivo, haciendo propuestas diarias que hemos elaborado partiendo del aprendizaje adquirido a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, hemos continuado con los encuentros con el tejido social que hemos mantenido a lo largo de estos cuatro años. Los grandes actos los hicimos antes del inicio de la campaña, destacando especialmente el que organizamos con la presencia de Julio Anguita. Durante estos 15 días hemos preferido hacer el puerta a puerta, llevando a los buzones de Ciudad Rodrigo el número 20 de nuestro periódico y manteniendo pequeños encuentros en los barrios para dialogar directamente con los vecinos y vecinas.


2.- ¿En qué mensajes te has centrado más para intentar llegar a la ciudadanía?

Tenemos una candidatura que mezcla la experiencia y el compromiso social, formada por gente que ha estado cambiando Ciudad Rodrigo desde las calles y desde las instituciones.

Creemos que hace falta un Ciudad Rodrigo más amable y humano, que mire a los ojos a la gente, que sea capaz de tener un diálogo fluido y permanente con la ciudadanía. Es necesario defender los servicios públicos, la participación ciudadana y la justicia social.


3.- ¿Qué puedes aportar a Ciudad Rodrigo que no lo hayan hecho ya otros alcaldes o equipos de gobierno?

En relación a otros candidatos, puedo aportar la experiencia acumulada, todo lo aprendido en estos años de oposición constructiva. La legislatura nos ha servido para conocer muy bien el Ayuntamiento y ese es un patrimonio que queremos poner a disposición de la acción municipal.

En relación a otras corporaciones, nuevas ideas y otra manera de mirar la política. Creemos que es necesario construir de verdad un Ciudad Rodrigo en colectivo, que no sea el cortijo de nadie sino que tenga un planteamiento integrador y que aborde definitivamente las verdaderas prioridades, como el gasto social, actualmente abandonado


4.- ¿Cómo se puede revitalizar la vida industrial de Ciudad Rodrigo?

Nuestro programa no tiene varitas mágicas, promesas incumplibles ni prevé inversiones faraónicas.

Es necesario centrar la política en materia de desarrollo económico en la promoción y el impulso a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas. En este sentido hemos presentado un proyecto novedoso a través de un “semillero de emprendedores” y un polígono difuso que utilicen los recursos disponibles.

Igualmente, creemos que es necesario cambiar el sistema de contratación municipal. Cuando la prioridad es exclusivamente el criterio económico, esos pliegos de condiciones favorecen a los grandes emporios empresariales. Es necesario incorporar criterios éticos y sociales, que permitan que también las pequeñas y medianas empresas de la zona puedan acceder a esos contratos.


5.- ¿Se puede rejuvenecer esta localidad o es inevitable la marcha de la población joven?

Será inevitable en la medida en que las políticas no cambien. Desde luego no se trata de algo puntual, sino que afecta a todo el oeste de Castilla y León y por ese motivo es un problema que hay que abordar desde los ámbitos superiores. O se cambia la política de austeridad y se apuesta por el refuerzo de los servicios públicos o no tiene solución.

La gente se va de las comarcas no solamente porque no haya trabajo. Ese es un factor importante que hay que resolver, pero también se marchan, todos los estudios lo indican, por la falta de servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales.

¿Qué podría hacer el Ayuntamiento? Desde luego poner en marcha medidas para que, independientemente de lo demás, la juventud pueda sentirse parte de su municipio. Para ello hace falta, como mínimo, escucharles.


6.- ¿En materia social, que necesita urgentemente Ciudad Rodrigo?

Cambiar el rumbo. Actualmente el gasto social representa apenas el 1,5% del total del Presupuesto Municipal. Eso es un escándalo, más teniendo en cuenta la cantidad de personas que lo están pasando mal en nuestro municipio.

Ciudad Rodrigo debe volcarse en las políticas de infancia, juventud y mayores, y en todas aquellas medidas, como las que hemos presentado, para promover la inclusión social.

Hemos sido el único grupo que durante esta legislatura ha presentado enmiendas al Presupuesto Municipal para ampliar el gasto social. Sabemos que hay recursos, pero es cuestión de prioridades.


7.- ¿Por qué crees que no hay urgencias de pediatría en Ciudad Rodrigo? ¿Sería una medida imprescindible, si gobernaras, la implantación de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades?

Creo que no hay pediatría de urgencias por la política de recortes de la Junta de Castilla y León, porque la política del PP tiene otras prioridades diferentes por mucho que hablen de la defensa de la familia. La defensa de la familia no es una cuestión teórica ni discursiva, ha de demostrarse con los hechos. La ausencia de pediatras de urgencias en zonas como esta no es precisamente un apoyo a las familias.

El Ayuntamiento no puede garantizar la pediatría de urgencias, pero sí puede ejercer un papel activo en su reivindicación. IU ha sido el único grupo que ha llevado al Pleno de la Corporación una moción relativa a este asunto y fue rechazada con los votos del Partido Popular, que prefería “no hacer ruido” en instancias superiores.


8.- En materia deportiva, el ascenso a Tercera del CD Ciudad Rodrigo supone un salto cualitativo para el deporte mirobrigense, si gobiernas Ciudad Rodrigo, ¿apoyarás económicamente a este club para que compita en Tercera División?

La subida a tercera ha supuesto una alegría para todos y todas.

Creo que hay que promover adecuadamente el deporte en Ciudad Rodrigo para garantizar el papel social que debe tener en la política municipal, especialmente en lo que tiene que ver con el deporte de base.

La promoción deportiva ha de tener en cuenta los grandes eventos pero también a los deportes minoritarios. Desde luego, es evidente que las inversiones deben hacerse garantizando un uso razonable de los recursos. Hubiera sido una gran medida invertir los 420.000€ que ha valido el nuevo campo de hierba artificial en el Francisco Mateos y convertirlo así en una infraestructura adecuada para el reto que el CD Ciudad Rodrigo tiene por delante.


9.- El mayor disgusto que te has llevado durante la campaña

Ese discurso de “solo estáis en campaña”. Creo que cuando eso se le dice a nuestra fuerza política es muy injusto puesto que hemos estado durante toda la legislatura en los barrios, haciendo asambleas con los vecinos para trasladar iniciativas al Ayuntamiento y ha dedicado sus recursos a editar un periódico para informar a la ciudadanía, que ya va por el número 20.

Creo que hemos hecho una legislatura combativa y con muchas propuestas y estoy convencido de que esa visión que nos equipara al resto es residual y la mayor parte de la gente valora nuestro trabajo durante estos cuatro años.


10.- El mejor consejo de la campaña.

El mejor consejo es, sin duda, el Consejo Cívico que hemos creado para el seguimiento y vigilancia del programa electoral. Un Consejo formado por gente independiente y ajena a Izquierda Unida y con gran reconocimiento social.

Gente como Soco Belda, Javier Alonso, Magu Duarte o Belén Martín han apoyado públicamente nuestra candidatura pero no de forma genérica sino de forma concreta al proyecto que presentamos y las personas que forman el equipo. Se comprometen a hacer el seguimiento de puntos concretos del programa electoral y tienen la posibilidad de salir a recordarlos si no los cumplimos formando parte de algún gobierno.


11.- Con sensatez, cómo crees que quedará Ayuntamiento tras las Elecciones: Número de concejales por cada partido.

Creo que no habrá mayorías absolutas y eso será sano democráticamente y permitirá que no exista la posibilidad de dar “el no por el no”.