Juan Tomás Muñoz (PSOE): " La promoción del empleo y la fijación de la población deben ser referentes en nuestra gestión"

|

(ENTREVISTA) Candidato PSOE-Ciudad Rodrigo

Juan Tomás Muñoz Garzón, nacido en Ciudad Rodrigo el 7 de abril de 1961; periodista, investigador-documentalista y bloguero.




1.- ¿Cómo ha sido la campaña que has desarrollado como candidato?

Estoy realmente satisfecho del desarrollo de la campaña. Previamente, como paso previo a la elaboración del programa electoral y como no podía ser de otra forma, abrimos varios cauces de participación para que los ciudadanos nos hicieran llegar sus propuestas: una línea de whatsapp, otra de correo electrónico y tarjetones, que supusieron más de 200 propuestas. Asimismo, mantuvimos y seguimos manteniendo encuentros sectoriales con distintos colectivos ciudadanos. Con todos esos argumentos y las aportaciones de la candidatura elaboramos un programa electoral realista, ambicioso en sus planteamientos y acorde con las necesidades de Ciudad Rodrigo. Por otra parte, la campaña en sí está siendo apasionante, sobre todo por la receptividad que hemos encontrado, las muestras de apoyo y la necesidad imperiosa que nos transmiten los ciudadanos para que abanderemos un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.


2.- ¿En qué mensajes te has centrado más para intentar llegar a la ciudadanía?

Es evidente que los ciudadanos quieren que haya un cambio en la forma de gobernar Ciudad Rodrigo, que se les dé participación, que se les tenga en cuenta, que se destierren ciertas prácticas que habían convertido el Ayuntamiento en un coto cerrado. Ese cambio va a ser efectivo. Los mirobrigenses comprobarán que hay otra forma de gobernar, más participativa y en donde el objetivo prioritario sea la persona, la ciudadanía en general.


3.- ¿Qué puedes aportar a Ciudad Rodrigo que no lo hayan hecho ya otros alcaldes o equipos de gobierno?

Reitero que nuestro principal objetivo son las personas, sus problemas y necesidades. No podemos soportar que Ciudad Rodrigo vaya languideciendo, que se vaya despoblando, que la población activa se haya reducido en un 16% en esta legislatura, que cada vez sean menos las personas ocupadas. Por eso la promoción del empleo y la fijación de la población deben ser referentes en nuestra gestión. Y una de nuestras primeras medidas será la creación de la Mesa Local de Empleo, un instrumento para canalizar inversiones públicas y facilitar el empleo; y en esa línea afrontaremos la restructuración de la bolsa municipal de desempleados para garantizar el acceso al empleo local a cualquier parado mirobrigense, siguiendo criterios de objetividad y transparencia.


4.- ¿Cómo se puede revitalizar la vida industrial de Ciudad Rodrigo?

Para asentar industrias en Ciudad Rodrigo hay que contar, en principio, con espacio para ello. Durante las dos últimas legislaturas el Partido Popular vendió la construcción del polígono industrial Las Viñas II, con una inversión final, según manifestó el alcalde saliente, de más de 24 millones de euros. El PP engañó entonces a los mirobrigenses. Lo hizo su alcalde, lo hizo la Junta y ahora tienen la desfachatez de pedir a la Junta que les haga caso, que Ciudad Rodrigo necesita suelo industrial de carácter público. Nosotros, los socialistas, hemos reivindicado a la Junta en distintos foros que cumpla sus compromisos, que avance en la construcción del citado polígono, aunque sea –y es lógico- por fases. Pero dice que no tiene financiación para ello. Pero mientras se tramitaba el expediente y se concluía el proceso hubo hasta 13 millones de euros consignados. Curiosamente, cuando concluyeron los trámites desapareció esa partida.

Ciudad Rodrigo necesita suelo industrial de carácter público para que el Ayuntamiento pueda desarrollar una política de bonificaciones y exenciones a los posibles emprendedores, a aquellas empresas que pretendan establecerse en Ciudad Rodrigo. Y, a falta de ese suelo y de los problemas que existen con otros polígonos privados, vamos a promover la ampliación del actual polígono Las Viñas I, ya que se cuenta con buena parte de las infraestructuras necesarias para su desarrollo y ampliación.


5.- ¿Se puede rejuvenecer esta localidad o es inevitable la marcha de la población joven?

Como he afirmado en otras ocasiones, la juventud, los jóvenes son el futuro de Ciudad Rodrigo. Hay que ofrecerles oportunidades para que sigan vinculados a esta tierra, para evitar la diáspora que ahora se ven obligados a protagonizar. Para ello hay que canalizar y orientar su formación con la implantación de ciclos formativos que permitan oportunidades laborales en nuestro entorno. Hay que exigir a la Junta que, de una vez por todas, haga caso a las reivindicaciones que en esta dinámica los socialistas venimos reclamando.


6.- ¿En materia social, que necesita urgentemente Ciudad Rodrigo?

Ciudad Rodrigo está padeciendo con dureza la crisis social y económica lacerante. Un paro desorbitado, la pérdida de población activa y el cada vez menor número de personas ocupadas nos está empujando a la despoblación. En 30 años hemos perdido más de 2.500 habitantes, con todo lo que ello supone. Ya he dicho que lo fundamental para nosotros, para nuestro próximo gobierno municipal, son las personas y sus necesidades imperiosas, vitales. Por eso, tenemos claro que hay que abrir vías de ayudas para las personas y para las familias y que hay que apoyar a las ONGs en la labor de asistencia social, para lo que firmaremos con ellas convenios de colaboración vinculados a la acción social.

Por otra parte, no podemos olvidarnos tampoco de nuestros mayores, de aquellos que nos lo han dado todo. Y para ellos promoveremos la recuperación del antiguo centro de salud con la intención de iniciar su conversión en un centro de días para atender a personas mayors y a personas dependientes.


7.- ¿Por qué crees que no hay urgencias de pediatría en Ciudad Rodrigo? ¿Sería una medida imprescindible, si gobernaras, la implantación de urgencias pediátricas en el Centro de Especialidades?

Tenemos claras las competencias municipales. Por eso, venimos exigiendo a la Junta de Castilla y León que incorpore las urgencias pediátricas a su cartera de servicios en el centro de salud y especialidades. Luis Tudanca, candidato a la presidencia de la Junta por nuestra formación política, lo dejó claro en su última visita a Ciudad Rodrigo: una de sus primeras medidas será la dotación de urgencias pediátricas en el centro de especialidades, atendiendo de esta forma a las reivindicaciones de los ciudadanos.


8.- En materia deportiva, el ascenso a Tercera del CD Ciudad Rodrigo supone un salto cualitativo para el deporte mirobrigense. Si gobiernas Ciudad Rodrigo, ¿apoyarás económicamente a este club para que compita en Tercera División?

Está claro, y reitero desde aquí mis felicitaciones al equipo técnico, jugadores y directivos del Ciudad Rodrigo CF, que el ascenso a Tercera División es un nuevo hito en la historia deportiva de Ciudad Rodrigo y, especialmente, del citado club de fútbol. Sabemos las dificultades en las que se encuentra el Ciudad Rodrigo, tanto en materia económica como en la necesidad de afrontar reformas en sus instalaciones. El Ayuntamiento tiene que colaborar con el club, tiene que asumir en su medida las reformas que se precisen y, sin duda, tendrá que valorar un aumento de la subvención municipal ante este nuevo escenario que se presenta. Se hará todo lo posible dentro de las disponibilidades presupuestarias.


9.- El mayor disgusto que te has llevado durante la campaña

Afortunadamente, todo ha salido bien. Está siendo una campaña limpia entre las distintas formaciones con las lógicas referencias a la precaria gestión municipal desarrollada hasta ahora por el actual equipo de gobierno. Sin molestarme demasiado, porque es un recurso de la campaña electoral, me ha llamado la atención la sentencia de Javier Iglesias al decir que si no ganaba el candidato del PP esto sería el caos. Creo que es necesario un cambio, que hay que huir de las mayorías absolutas y absolutistas, como las del PP en las últimas décadas. Sería bueno que los ciudadanos, con sus votos, nos obligaran a consensuar conceptos y programas, a trabajar todos, con una mayoría puntual o estable, con el objetivo de que el futuro de Ciudad Rodrigo y sus ciudadanos sean lo primordial.


10.- El mejor consejo de la campaña.

Que escuchemos, que atendamos a las demandas directas de los ciudadanos, que sigamos siendo como somos, que huyamos del encorsetamiento de que adolecen los políticos... que gobernemos con sentido común y teniendo siempre en cuenta a los ciudadanos.


11.- Con sensatez, cómo crees que quedará Ayuntamiento tras las Elecciones: Número de concejales por cada partido.


Creo que vamos a tener un buen resultado. Se aprecian aires de cambio, la necesidad de un cambio de gobierno y en la forma de gobernar. Por eso, considero que el PP va a pagar en las urnas su prepotencia y despotismo hacia la ciudadanía. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo va a ser gobernador desde otras perspectivas y con otros protagonistas. Creo que es el deseo de los ciudadanos. No me aventuraré a significar escaños, pero considero que no va a haber una mayoría absoluta y que formará parte de la corporación alguna de las fuerzas políticas emergentes, además de la representación actual.