Vecinos y políticos contra la expulsión de Fevesa del centro cívico de la parroquia de El Salvador, ordenado por el párroco

|


Un momento de la protesta vecinal y política


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA.

Los partidos políticos de Ciudad Rodrigo y representantes vecinales se han dado cita hoy en el centro cívico de El Salvador (en el barrio de Las Canteras) para protestar contra la expulsión ordenada por el parroco, José María Rodríguez, ya que, según el propio comunicado emitido por la diócesis de Ciudad Rodrigo, "La Parroquia de El Salvador no es un Centro Cívico sino un organismo pastoral de la Iglesia Católica".

Esto no ha gustado a los miembros de las asociaciones de vecinos de Las Canteras y Santa Ana, ya que desde hace quince años tienen su sede en los locales de dicho centro parroquial.

Felipe Sevillano, presidente de la asociación de Las Canteras, fue el encargado de leer un escrito de protesta y también anunció que el obispo, Raúl Berzosa, le llamó este miércoles para mantener una reunión con Fevesa y, así, aclarar la cuestión.

Manifiesto de las asociaciones de vecinos

Las AA. VV de Las Canteras y de Santa Ana en relación con la problemática surgida respecto al uso de los locales ubicados en la planta baja del Centro Parroquial El Salvador que desde hace 15 años venimos utilizando como sede,
Exponemos:
1.- Que es necesario repasar los hechos que llevaron a la construcción de este edificio y que son estos:
* En el otoño de 1991 la Directiva de la A.VV. Las Canteras nos reunimos con el entonces Obispo D. Antonio Ceballos y le exponemos que, dentro del proceso de inicio de construcción del barrio, infraestructuras, dotación de servicios para la práctica deportiva, recreativa etc, consideramos importante dotar a la zona de una Iglesia con locales anexos en los cuales tenga cabida la Asociación Vecinal; esta idea es bien recibida por D. Antonio Ceballos y se compromete a exponerla ante los órganos correspondientes de la Diócesis y, si procede, llevar a cabo los trámites ante el Ayuntamiento.
*De inmediato la A.V. nos ponemos en contacto con el sr Alcalde D Dionisio Holgado, le exponemos nuestro apoyo a la propuesta para ceder terreno municipal al Obispado para construir iglesia y locales anexos donde tenga cabida la asociacion vecinal, fin social de la cesion; se muestra de acuerdo.
* Con fecha 19 de mayo de 1994 desde el Obispado se nos informa que ha hecho entrega en el Ayuntamiento del expediente de cesión gratuita de terrenos para la construcción de una iglesia y un centro parroquial en Las Canteras.
* El 10 de abril de 1995 el Ayuntamiento en Pleno toma el acuerdo de “ceder gratuitamente al Obispado de Ciudad Rodrigo y con destino a la construcción de una iglesia y centro parroquial, la parcela de terreno solicitada”
* El 8 de mayo de 1998 el Sr Obispo Obispo D Julián López presenta a los vecinos de San Pelayo y Las Canteras la maqueta del Complejo Pastoral El Salvador, iglesia y locales anexos.
* El 12 de julio de 1999 Sr Obispo Obispo D Julián López coloca y bendice la primera piedra del Complejo Pastoral El Salvador y se inician las obras de la 1ª fase.
* El 15 de noviembre de 2000, el Nuncio de su Santidad inaugura la 1ª fase y días después se nos entregan las llaves de la planta baja para su uso como sede de la Asociaciones Vecinales de Canteras, San Pelayo y Santa Ana.
De esta manera y durante los últimos 15 años, hemos venido desarrollando en dichos locales nuestra actividad vecinal, siempre en coordinación y buena armonía con los Párrocos y sucesivos Obispos.
Por eso cuando hace unos meses miembros de las directivas vecinales en cuestión nos reunimos con el actual Párroco y nos comunica que debemos dejar la sede a partir del 1 de junio de 2015 nos quedamos perplejos, no sirviendo para hacerle cambiar de opinión nuestra propuesta de compartir el local, coordinar horarios, asumir gastos, etc...dado que lo que no procedía, según él, era que una asociación de vecinos tuviera la sede en unos locales parroquiales y ante nuestra sugerencia de hablar con el Sr. Obispo nos dice que el Sr Obispo es conocedor de lo que nos está diciendo.Por eso ahora, cuando se cumple el plazo que se nos dio para dejar estos locales, cuando durante 15 años nunca ha habido problema en tener aquí nuestra sede en base a un acuerdo verbal inicial q para nosotros es Ley con el Obispado y el Ayuntaniento, ahora, hoy decimos publicamente q no estamos de acuerdo, q queremos seguir con nuestra sede aquí.