Abatido uno de los lobos que atacaban a los rebaños en las Arribes del Águeda

|


Imagen del lobo, tras ser abatido


Puerto Seguro. CARLOS GARCÍA

La Guardería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha abatido este martes, 19 de mayo, a uno de los lobos ibéricos asentados en el Parque Natural Arribes del Duero, ante el aumento de ataques en los últimos meses a los rebaños de ovino de esta zona salmantina, situada entre las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

El lobo se encontraba en el momento de ser abatido en una ladera del río Águeda, entre los términos municipales salmantinos de Puerto Seguro y Ahigal de los Aceiteros.

Un agente medioambiental ha sido el encargado de abatirlo, después de dos semanas de vigilancia intensiva.

Según ha informado el Servicio de Medio Ambiente a los ganaderos del Parque Natural Arribes, ésta ha sido una medida excepcional, tomada para intentar que desciendan los ataques de los lobos a los rebaños, que en este año 2015 habían aumentado sobremanera, sobre todo en los pueblos de Ahigal de los Aceiteros, Puerto Seguro o Bañobárez, entre otros.

En las últimas semanas, la organización profesional agraria ASAJA había solicitado a la Junta de Castilla y León que tomara "medidas contundentes" ante lo que calificaba una situación de "hartazgo", ya que los constantes ataques de los lobos suponen cuantiosas pérdidas económicas para los ganaderos.

A un ganadero de Bañobárez le han llegado a matar en los últimos meses más de medio centenar de ovejas, tras varios ataques de lobo.

Algunos ganaderos, como Óscar Sánchez, que tiene un rebaño de ovino en Ahigal de los Aceiteros y que ha sufrido varios ataques en los últimos meses,  aseguran "el hecho de abatir a este lobo no será suficiente, ya que en los últimos días se han visto más".

Desde Medio Ambiente han explicado a los ganaderos que ya no se pueden matar más lobos este año en esta zona de Salamanca y que, debido a la proximidad con Portugal, se trata de animales que viven a caballo entre ambos países.