Las asociaciones de vecinos, molestas con la diócesis porque les "han echado" del centro cívico de Las Canteras

|

Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA.

Los responsables de las asociaciones de vecinos de Las Canteras y Santa Ana, que tuvieron desde su creación la reivindicación, junto con el exobispo Julián López, de que se construyera el centro parroquial El Salvador en Las Canteras, han mostrado en las últimas horas se "profundo" malestar, debido a que "a partir de junio ya no podemos usar nuestro centro cívico", ubicado en los locales de la parroquia de San Salvador, pertenecientes a la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Felipe Sevillano, responsable de la asociación de vecinos de Las Canteras, ha expresado su incredulidad y asegura no entender la postura del párroco, Chema Rodríguez-Veleiro.

"Nos ha dicho que a partir de junio ya no podemos usar estos locales", ha expresado Felipe Sevillano.

A los vecinos también les ha llamado la atención, según han explicado, que el párroco les haya dicho que "la decisión ha sido tomada con el beneplácito del obispo", hecho que muchos no acababan de entender.

"Nos echan" después de haber usado estos locales durante 15 años, aseguran los vecinos, que, para hacer fuerza, han convocado un acto público de protesta este miércoles, 20 de mayo, a las ocho de la tarde, al que han invitado a partidos políticos y a medios de comunicación.

Los vecinos consideran que la explicación dada, "no es un lugar para una asociación vecinal", no es suficiente.


Comunicado de la Diócesis

En la jornada de este martes, 19 de mayo, la diócesis ha enviado un comunicado a la prensa, aunque no aclara si, definitivamente, a partir de junio echará o no de dichos locales a sendas asociaciones de vecinos. Lo que sí deja claro en su primer punto es lo siguiente:  "La Parroquia de El Salvador no es un Centro Cívico sino un organismo pastoral de la Iglesia Católica". Según reza el comunicado de la diócesis, "Llama la atención que las asociaciones de vecinos Las Canteras y Santa Ana, que al día de hoy siguen utilizando dichos locales parroquiales, deseen realizar una reunión en el exterior de la parroquia, convocando a medios de comunicación y partidos políticos, en plena campaña electoral.


COMUNICADO COMPLETO

1.- La Parroquia de El Salvador no es un Centro Cívico sino un organismo pastoral de la Iglesia Católica. De dicha Parroquia no se ha expulsado, ni se pretende expulsar, a ningún grupo ni asociación de vecinos. Siguen utilizando sus locales parroquiales, de forma gratuita, quienes lo han solicitado, siendo los feligreses quienes sufragan todos los gastos de luz, agua, calefacción, limpieza, etc.

2.- En todo momento, los sacerdotes han estado abiertos al diálogo y a las aclaraciones necesarias, como así se ha venido demostrando a lo largo de estos años.

3.- Igualmente, el Sr. Párroco seguirá facilitando, en el presente y en el futuro, con el visto bueno del Consejo Parroquial, el uso de los locales parroquiales; siempre que se respete la identidad de los mismos y se trate de actividades compatibles con la parroquia, en horarios y días que no interfieran la marcha de dicha comunidad cristiana.

4.- Llama la atención que las asociaciones de vecinos Las Canteras y Santa Ana, que al día de hoy siguen utilizando dichos locales parroquiales, deseen realizar una reunión en el exterior de la parroquia, convocando a medios de comunicación y partidos políticos, en plena campaña electoral.

5.- La parroquia quiere recordar que, en su día, ya manifestó expresamente y por escrito al Ayuntamiento la voluntad de reversión del solar no edificado para templo parroquial, tal y como estaba estipulado en el acuerdo original de construcción de la parroquia.

6.- Queda claro, en coherencia con los anteriores puntos expuestos, que la Parroquia de El Salvador, como ha venido siendo tradición, sin perder su identidad y misión ni el derecho de propiedad de sus locales, está al servicio de todos los feligreses, grupos y asociaciones de los barrios, así como de Ciudad Rodrigo en general.

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social