Las razas Angus, charolés y limusín lucen en la Feria de Ganado de La Fuente de San Esteban

|

La Corporación Municipal en la Feria de Ganado


La Fuente de San Esteban. CARLOS GARCÍA.

La raza bovina Angus, muy asentada en América, se deja notar cada vez más en la provincia de Salamanca, donde se encuentra la mayor concentración de ganado vacuno de toda España.
Esta raza es cada vez más apreciada entre los consumidores por su sabor cárnico y en la provincia de Salamanca ya hay dos explotaciones dedicadas a la inseminación de esta raza, como se ha dado a conocer hoy en la Feria de Ganado de La Fuente de San Esteban (Salamanca), en la que se han dado cita las mejores selecciones de ejemplares de vacuno, ovino o equino.
Antonio Bernal, ganadero de Salamanca y uno de los pocos en España que disponen de sementales de raza Angus para la inseminación ha explicado a ENCIUDADRODRIGO que "esta raza es muy rústica y tiene una aptitud cárnica muy alta, por lo que es muy rentable".
Otro de los problemas que se solventan con esta raza son los partos, ya que otras razas cárnicas tienen la dificultad de que los partos son muy complejos en vacas primerizas debido a la corpulencia de la res.
En la provincia de Salamanca, como es el caso del ganadero de La Alameda de Gardón, Raúl García, se han adquirido ejemplares de raza Angus para cruzarlos con la raza morucha, autóctona de España.
Otra de las razas que se han exhibido hoy en la Feria de Ganado de La Fuente de San Esteban ha sido la charolesa.
Ángel Santiago, que se dedica a la cría y mejora genética de esta raza en la provincia de Salamanca, ha asegurado  que "la raza charolesa es, de todas, la que mejor aptitud cárnica tiene, ya que pone una media de dos kilos al día".
En España hay alrededor de 7.000 madres reproductoras de raza charolesa y la mayoría pastan en las dehesas de la provincia de Salamanca.
Un ejemplar de charolés destinado a semental de entre 10 y 20 meses puede tener un precio medio en el mercado de 3.000 euros.
La Feria también ha exhibido ejemplares de asno, caballos, ovejas y cerdos ibéricos con una mejora genética considerable con el fin de buscar su mayor rentabilidad para el ganadero.