Arrancan las X Jornadas de Patrimonio en el Palacio de los Águila

|

El Centro de Formación del Profesorado celebra desde este martes, 12 de mayo, y hasta el día 14, las X Jornadas de Patrimonio, centradas este año en el Renacimiento y, como siempre, en el rico patrimonio de Miróbriga.


El programa con las ponencias y los horarios es el siguiente.


Martes 12 de Mayo:

  • 17:00 Apertura de las Jornadas y presentación Página Web X Jornadas de Patrimonio
  • 17:30 Primera Ponencia: Mª Pamela Rubio Velasco.

APROXIMACIÓN AL CIUDAD RODRIGO DE LOS SIGLOS XV Y XVI
En esta ponencia se pretende abordar el contexto histórico de Ciudad Rodrigo que transita entre el fin de la Edad Media y los primeros años de la Modernidad. Para ello, nos acercaremos brevemente a las principales instituciones que regían la vida de la ciudad y que condicionaban la vida de sus habitantes. A continuación, nos centraremos en el análisis de la demografía y la sociedad de la época, para terminar con el estudio de las actividades económicas de este período.

  • 18:30 Pausa
  • 19:00 Segunda ponencia: Manuel Sendín Calabuig.

EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
El Renacimiento español: Su periodización, sus periodos estilísticos, su análisis a través de los tratadistas, el mecenazgo, el desarrollo de la actividad constructiva, los arquitectos y edificios civiles tanto privados, como públicos.

  • 20:00 Final de la jornada.


Miércoles 13 de Mayo:

  • 17:00 Ponencia: Manuel Sendín Calabuig.

ARQUITECTURA CIVIL DEL RENACIMIENTO EN CIUDAD RODRIGO
Ciudad Rodrigo conserva en la actualidad, pese a los estragos ocasionados en los asedios de dos guerras, un abundante y rico patrimonio arquitectónico de carácter civil surgido a lo largo del siglo XVI de la mano de una nobleza culta y poderosa y afamados canteros como Hernando de Güemes y su hijo Juan, Pedro de Ibarra, Juan de la Puente y otros muchos. Linajes como Águila, Calderón, Caraveo, Centeno, Chaves, Hernández Dávila, Herrera, Maldonado, Núñez, Osorio, Pacheco, Paz, Robles, Silva, Tiedra, Vázquez con sus entronques y alianzas erigieron sus casas principales de sólida sillería y dotadas de elaboradas labras heráldicas y singularidades específicas propias del estilo plateresco que desvelaremos en la ponencia. Como complemento se realizará una visita guiada a los principales exponentes con este recorrido urbano: Casa de los Águila, Casa de los Vázquez, Casa Consistorial, Casa de los Chaves, Casa del I Marqués de Cerralbo, Casa de la Cadena, Casa de los Miranda y Casa de los Hernández Dávila Tiedra y Núñez de Caraveo.

  • 18:30 Visita a los edificios de la arquitectura Civil Renacentista, acompañados por el ponente
  • 20:00 Final de la jornada.


Jueves 14 de mayo:

  • 17:00 Ponencia: Mª Paz Salazar de Acha.

ARQUITECTURA RELIGIOSA DEL RENACIMIENTO EN CIUDAD RODRIGO
Muchos de los edificios religiosos de Ciudad Rodrigo, son anteriores al renacimiento. Sin embargo, en el siglo XVI, hubo que ampliarlos, restaurarlos, e incluso edificar algunos nuevos. Se amplió la capilla mayor de la catedral y se restauraron las de San Isidoro, Santo Tomé y San Pedro, gracias a varios mecenas mirobrigenses. Se construyó la iglesia de san Agustín, la de Cerralbo y la capilla del obispo Águila en el convento de san Francisco.

  • 18:30 Visita a la arquitectura religiosa del Renacimiento mirobrigense.
  • 20:00 Clausura.