Un toro de el Risco (Fuenteguinaldo) triunfa en la Feria de San Isidro de Madrid

|

Morenito de Aranda en la lidia del toro de El Risco


Fuenteguinaldo. CARLOS GARCÍA

El éxito en la Feria de San Isidro ha llegado en la jornada del domingo, 10 de mayo, en forma "torista", ya que un cinqueño de la ganadería de José Vidal (encaste Aldeanueva), cuyos bravos pastan en El Risco de Fuenteguinaldo, recibió las palmas del respetable con una extraordinaria sensación y, además, Morenito de Aranda, que abrió la Puerta Gran de Las Ventas el pasado 2 de mayo, fue capaz de cortarle un apéndice.

"El toro, incluso, hubiera tenido las dos orejas", ha asegurado hoy a ENCIUDADRODRIGO el ganadero, satisfecho con el cinqueño sobrero que hoy ha saltado al ruedo en quinto lugar, tras ser devuelto el toro titular de Valdefresno.

De nombre "Garza", de madre "Garbosa", que aún cría en El Risco", 523 kilos y con un gran trapío  como exige Madrid.

En definitiva, mucha nobleza de un toro que, lejos de esperarse mucho, por eso de ser sobrero y estar "muy corraleado", ha mostrado aspectos ideales que buscan los mejores criadores de lidia.

Es la segunda vez que José Vidal echa un toro en Madrid, ya que la primera fue el pasado 3 de octubre, en la Feria de Otoño, con un astado que no salió todo lo bien que se esperaba, aunque en la lidia tampoco estuvo a la altura el diestro Daniel Luque.

Ganadería con casi medio siglo de historia

La ganadería de José Vidal, El Risco, tiene sus orígenes en 1958, cuando la fundó el abuelo del actual ganadero.

Vieron que la cosa del encaste no iba todo lo bien que querían, por lo que compraron a Pepe Raboso, "que se portó muy bien" (explica el ganadero), 18 vacas, 6 añojos y cuatro toros.

Por aquella época la  mayoría se lo tentaba el entonces torero de moda Joselito.

Para este año, aún sin cerrar plaza, José Vidal tiene una camada de tres novilladas picadas y una corrida.

El toro será inmortalizado

Dadas las buenas condiciones del animal, el ganadero ha decidido que Ibernatur, empresa asentada en Ciudad Rodrigo y que gestiona la taxidermia de los toros en Las Ventas, se encargue de la naturalización de la cabeza del animal.