Honrar a la Santa Cruz para las buenas cosechas

|

Como es tradición desde hace más de cinco siglos, los vecinos de La Raya, de pueblos como La Alameda de Gardón, Saelices El Chico, El Bodón, San Felices o Casillas, han honrado en su fiesta patronal a la Santa Cruz, que antaño servía para rogar por las buenas cosechas.

En el caso de La Alameda de Gardón, los vecinos no pudieron pasear su crucero de plata, fechado en el siglo XVI y costeado por la extinta Cofradía de la Vera Cruz, ya que la lluvia impidió la procesión, motivo por el que el párroco, Ángel Rubio, decidió celebrar el culto a la Cruz en la propio Ermita del Cristo. Estas fiestas se convirtieron desde principios del siglo XX en una de las más importantes de La Raya, ya que, incluso, el libro de "El Becerro del Monasterio de La Caridad de Ciudad Rodrigo" tiene documentados que en el año 1905 se corrieron toros en el pueblo de La Alameda de Gardón, localidad en la que, debido a la falta de presupuesto municipal, ya no se corren todos desde hace más de dos décadas.

Sí se mantienen los festejos taruinos en pueblos como Saelices El Chico o El Bodón,

En Casillas de Flores  también  la procesión de la Santa Cruz la han celebrado, como es tradición, de madrugada, con la presencia, incluso, de vecinos portugueses de La Raya, como Forcalhos o Lageosa.



GALERÍA DEL ENCIERRO URBANO DE SAELICES EL CHICO



MISA Y CONVITE EN LA ALAMEDA DE GARDÓN