Todo un pueblo, Guadapero, logra que salga de un centro penitenciario un vecino de la localidad, en el que ingresó hace 8 meses

|

Los vecinos de la localidad de Guadapero, un pueblo que pertenece al Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo, han logrado convencer a la Justicia para que su vecino, de nombre Martín, que ingresó en el Centro Penitenciario Psiquiátrico de Foncalent (Alicante), según relatan sus convecinos de forma "injusta", desde un punto de vista moral, han logrado que este hombre haya podido abandonar dicho centro en el que ingresó por  el agravante de alcohólico y, una vez allí, se ha demostrado que no lo es. Ahora ya se encuentra en una residencia de La Fuente de San esteban.


Para conocer qué ha ocurrido y cómo se ha desarrollado todo el proceso hemos querido entrevista desde este diario digital a Ana de Rojas, persona que ha liderado todas las reivindicaciones para lograr su excarcelación.

______________________________________________________________________________________________________



ENTREVISTA.Ana de Rojas


Guadapero, 27 de abril 2015.-



MARTÍN Y ANA DE ROJAS


¿Cual ha sido el proceso para sacar a Martín del Centro Penitenciario de Foncalent?


RESPUESTA, ANA DE ROJAS: Muy duro y trabajoso. Empezando sin saber cual era el camino pero con la firme determinación de lograrlo como fuera. Lo llevaron a Topas y un amigo funcionario nos tuvo informados de su estado anímico y le proporcionó los primeros enseres que le enviamos. Hay que pensar que Martín no entendía que estaba ocurriendo. Sufría mucho.

El segundo paso fue escribir una a la Juez y otra al Director de la Prisión Psiquiátrica de Foncalent, donde fue trasladado, tras estar en Topas. Todos los vecinos de Guadapero se volcaron por completo en una carta que iba acompañada de las firmas de todo el pueblo.

El siguiente paso fue desenmarañar toda la información sobre Martín que había estado oculta intencionadamente.


¿Qué quieres decir con “oculta intencionadamente”?


RESPUESTA, ANA DE ROJAS: En el pueblo solo se sabía que había sido juzgado por una agresión a su hermana, pero nada se sabía de sentencia ni de nada. A su regreso al pueblo todo el mundo pensó que se había resuelto sin más problema. Hubo que empezar por conocer el resultado del juicio, por conocer la situación jurídica de Martín, quien hasta ese momento pasaba por ser incapacitado y cuya tutoría legal se adjudicaba su hermano sin serlo legalmente.


La intervención providencial de un abogado, Pablo Domínguez, una persona de una calidad humana excepcional que, de forma altruista, se ofreció a ayudarnos y a quien Guadapero le debe su agradecimiento total, junto con el apoyo del abogado de oficio de Martín, nos desveló que éste estaba incapacitado pero no tenía tutor legal después de la muerte de su padre y toda la verdad sobre la sentencia y las razones del posterior encarcelamiento de Martín por incumplimiento de la pena impuesta por la Juez.


¿Cuál fue esa sentencia y cómo se le notificó a Martín?


RESPUESTA, ANA DE ROJAS: La sentencia primera era de dos años de prisión, pero tanto la Fiscalía como el abogado de oficio intercedieron para que la Juez la permutase por unas sesiones de control médico y terapia por alcoholismo por el que se le imputaba la agresión, versión confirmada por el hermano. Pero Martín no era alcohólico ni agresivo y, así, lo confirmó el informe que la Comisión de Foncalent envió a la Juez, después de comprobar que en ningún momento manifestó síndrome de abstinencia ni necesidad de beber alcohol. “Aquí no hay razón para que esté”.


Se ocultó ya que toda la correspondencia expedida por el Juzgado  y que iba dirigida a Martín  tenía como destino  un domicilio de Ciudad Rodrigo, donde el hermano empadronó a Martín al poco tiempo de iniciarse su acusación, a pesar de seguir viviendo en Guadapero.


Esta maniobra y el desconocimiento de la pena impuesta, por lo que nadie del pueblo pudo ayudar, desembocaron en su ingreso en prisión después de dos años de incumplimiento.


¿Consideras que al fin se ha hecho justicia?


RESPUESTA, ANA DE ROJAS: En lo jurídico, sí, en lo humano, no. Martín ha pasado un calvario innecesario cuyas consecuencias son para él terribles. Ese cáncer agazapado ha encontrado en el sufrimiento de Martín su ocasión para brotar de forma incontrolable.



¿Cual es su situación jurídica actual ?


RESPUESTA, ANA DE ROJAS: En estos momentos sigue siendo una persona incapacitada y sin tutor, pero el Juez ha dictado que en tanto esto se resuelve nombra a los Ayuntamientos de Serradilla del Arroyo y Guadapero “guardadores de buena voluntad” con todas las capacidades para atender a Martín. Los Ayuntamientos, a su vez, delegan en mí esa atención. A partir de ahora velaré para que Martín no carezca de nada, su dinero se emplee en su mejor calidad de vida y por poner en regla todos sus asuntos para resarcirle de los abusos e injusticias que ha sufrido.


Sí quiero destacarte lo más importante. La solidaridad y unión de dos pueblos luchando por la liberación de Martín. Dos alcaldes, Guti, de Serradilla del Arroyo, y Arturo, de Guadapero, que me han prestado todo su apoyo e, incluso, en el caso de Guti, la intervención directa y la gestión de acciones a lo largo del proceso. En el caso de Arturo, un alcalde-vecino siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite, recibí una orden muy conmovedora: “Ahora que has empezado no puedes rajarte, sigue hasta el final para que recuperemos a Martín, te cueste lo que te cueste”.

Contamos también con el apoyo del CEAS de Ciudad Rodrigo que nos ayudó en aquello que era de su competencia.

En resumen, este episodio me ha dado casi una moraleja, si se pone empeño, ni siquiera el complicado mundo jurídico puede vencer la voluntad.


Quiero también dar unas gracias muy especiales a todos aquellos que a través de tu este Diario Digital, ENCIUDADRODRIGO.COM me dieron ánimos y cariño PARA Martín.