Hinojosa revive La Ruta del Contrabando con 400 participantes

|

Crónica y fotos: LUIS FALCÓN


Hinojosa de Duero.- 

Más de 400 personas -de todas las edades pero llama mucho la atención el alto número de niños- han recorrido las laderas del Duero y del Huebra en la VI Ruta de Senderismo que se ha celebrado en la jornada de hoy en Hinojosa de Duero, en una jornada espléndida en cuanto a meteorología.
Una marcha acogedora, con eln número preciso de participantes -ni más ni menos- que fomenta el compañerismo y con una organización impecable. Una marcha que, con seis años, ha cogido un prestigio importante por esas cuestiones anteriores. Además, se suma la preciosidad, cromatismo y vistosidad de los paisajes en Los Arribes del Duero, con el Duero siempre de guía en el fondo del cañón y el Huebra en su desague, las chiviteras, los chozos/chozas/casitas... los almendros y las aceñas... Las chumberas y los lirios, las rapaces que sobrevuelan las fallas de Moncorvo el Huebra y los pajarillos que se alteran al paso de los caminantes.
La marcha salió de la plaza del Juego Pelota, pasó por el Cerro de San Pedro donde está enclavada la ermita del Cristo del siglo XII y desde donde se empieza a disfrutar de los maravillosos paisajes de España y Portugal. Siguió hasta la Fuente del Obispo, fuente romana desenterrada en el año 2005, para continuar este año con un nuevo trazado por el Camino de los Atajos, también utilizado en otros tiempos, como Ruta del Contrabando. Fue camino muy transitado por los lugareños porque unía el pueblo con la zona de los Arribes conocida como La Malena donde tenían las tierras de labor, oliveras y almendros. Cada día bajaban al alba y subían al anochecer después de un largo día de trabajo entonando canciones tradicionales.
La Ruta se acercó este año al río Duero desde la zona conocida como El Piélago, una exuberancia de vegetación y frescor y belleza a la orilla del Huerba en su desembocadura y que, ahora, es lugar de desague de la central de Saucelle. En verano, este era uno de los lugares elegidos para lavar la ropa por las mujeres del pueblo que bajaban en carros y caballerías desde Hinojosa, también los lugareños recuerdan buenos chapuzones que algunos todavía repiten las tardes de verano. Ahora son los pescadores los que más lo transitan. Se finaliza la ruta en el Complejo Rural de Aldeaduero con una degustación de productos típicos de Hinojosa y, allí, en ese inigualable paraje de naturaleza, confort y belleza a la misma orilla del río Duero cuando ya comienza a correr en el último tramo español, también se bailó al ritmo de Javi Pardal y charló y se hicieron bromas y se comentó de lo vivo y lo divino con una tertulia de café, pastas y chupitos...
Ahora, Hinojosa de Duero ya se prepara para celebrar su Feria del Queso, que se desarrollará entre los días 1, 2 y 3 de mayo con cerca de 100 puestos expositores -más de 20 respecto al año pasado-.