El Botón Charro rinde homenaje a Dámaso Ledesma

|

El Botón Charro de Miróbriga, como es tradición cada 23 de abril, ha celebrado una ofrenda floral en memoria del musicólogo de Ciudad Rdorigo Dámaso Ledesma, al son de la gaita y el tamboril.

Uno a uno, folcloristas y autoridades de la zona han depositado flores, junto a la escultura que luce la Plaza Dámaso Ledesma, para homenajear al musicólogo que fue capaz de compilar el mayor legado de música tradicional salmantina.

Dámaso Blas Ledesma Hernández (Ciudad Rodrigo, 1886-1928), presbítero de la diócesis de Ciudad Rodrigo, dedicó buena parte de su vida a recopilar y transcribir la música vocal e instrumental típica de los pueblos de la provincia de Salamanca.

Tal fue así que su labor de compilación e investigación le valió en 1905 el Premio Nacional de la Real Academia de Las Bellas Artes de San Fernando, motivo por el que dos años después fue publicado con el mecenazgo de la Diputación de Salamanca el denominado Cancionero Salmantino, que se reeditó en 1972 y cuya tirada ya se encuentra agotada.

Este cancionero está dividido en siete secciones y recoge 404 documentos de música popular tradicional en el que destacan las músicas religiosas, festivas o de trabajo.

Además, este presbítero salmantino dejó sin publicar otros 16 cuadernos de pentagramas en el que aparecen otras 200 canciones populares salmantinas inéditas que él mismo tituló "El Arado Canteré".

Fue precisamente dicho legado inédito el que sus familiares vendieron a un coleccionista para que en el año 2001 lo adquiriera la Biblioteca Nacional por 270.000 euros.

Esta segunda parte del cancionero salmantino fue publicada en el año 2011 por el Centro de Estudios Mirobrigenses en el que se recogieron 200 piezas de música tradicional.