Por favor, ¿el lobo ibérico y la cigüeña negra?

|

LA ALBERCA

Crónica: Carlos García


El oeste de la provincia de Salamanca acoge desde hoy un Congreso Internacional de Fotógrafos de Naturaleza cuyos profesionales, llegados de catorce países europeos, intentarán capturar alguna instantánea del lobo ibérico o de la cigüeña negra.

El congreso está organizado por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza que preside Pablo Bou y que posibilitará a los setenta participantes fotografiar el ecosistema de la dehesa en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, ubicada en Espeja (Salamanca) o algunos hábitat con escasos rastros de la mano del hombre, como los Meandros del río Alagón -a caballo entre Salamanca y Cáceres- o el Valle de Las Batuecas, situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Francia salmantina.

CONGNAT1.jpgAdemás, sobrevolarán alguna dehesa en globo, si el tiempo lo permite, para poder capturar algunas fotografías aéreas de los "mares de encinas" que esconde el oeste ibérico.

Pablo Bou entiende que la fotografía de la naturaleza es una extraordinaria práctica para dar a conocer el entorno y también para posibilitar su difusión y, por tanto, su conservación.

En este sentido, ha reconocido, junto con el coordinador del congreso, Pablo Sánchez, que cualquier fotógrafo de naturaleza que se precie ansía capturar alguna fotografía del lobo ibérico o de la cigüeña negra, dos especies protegidas y amenazadas, que son muy esquivas al hombre, por lo que es muy complicado fotografiarlas.

En este sentido, existen empresas que pueden cobrar hasta 300 euros por llevar a un fotógrafo hasta un buen lugar desde el que fotografiar un águila real o un águila imperial, han explicado los responsables de este congreso, que se extenderá hasta el próximo 26 de abril.

Hasta La Alberca (Salamanca), sede de los cinco días del congreso, han acudido profesionales de Dinamarca, Austria, Hungría, República Checa, Eslovenia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza y, sobre todo, fotógrafos españoles.

La mayoría de los participantes considera que esta zona del oeste salmantino, donde predomina el bosque de la dehesa "es uno de los paraísos para la fotografía de naturaleza", ya que apenas se nota la mano del hombre.

En este sentido, el congreso exhibe desde hoy en La Alberca una exposición de fotografías de naturaleza con las 35 mejores instantáneas capturadas por la Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza y con una colección de imágenes sobre la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba.