A caballo por las fortificaciones de La Raya

|

CRÓNICA - Carlos García


19 abril 2015 Aldea del Obispo.- 

Decenas de jinetes de participan este fin de semana en la VI Ruta Ecuestre de las Fortificaciones de Frontera para conocer los principales enclaves de La Raya.

Se trata de un viaje sobre la grupa de un caballo que ha arrancado desde los fosos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), con un paseo previo por el adarve de la muralla mirobrigense, una de las pocas que se pueden pasear en su totalidad.

Los caballistas también han atravesado el río Águeda para llegar a la Estación Rupestre de Siega Verde, un enclave Patrimonio de la Humanidad, ya que a orillas del río Águeda y sobre canchales de pizarra hay grabados de hace 20.000 años, en la época del Peleolítico Superior, con figuras de animales como perros, caballos o ciervos, entre otros.

La marcha ecuestre ha continuado aguas abajo del río Águeda hasta llegar al conocido como Puente de Los Franceses, en el municipio de Puerto Seguro, una zona que delimita España y Portugal.

Su denominación se remonta a los albores del siglo XIX, en plenas guerras peninsulares, cuando las tropas de Napoleón cosecharon las primeras derrotas en lo que supuso su retroceso en la conquista de la península Ibérica.

Uno de los enclaves más señeros de la frontera más vieja de Europa lo encontramos en el Real Fuerte de la Concepción de Aldea del Obispo, donde hicieron su primera para los caballistas.

Este enclave estratégico, que separa Aldea del Obispo (Salamanca) y Vale da Mula (Portugal) fue construido en 1664 para proteger la frontera española con Portugal y diseñado por el ingeniero militar Pedro Moreau y por el maestro Manuel Larra Churriguera, autor de la Plaza Mayor de Salamanca.

Los jinetes también han atravesado las dehesas típicas de la provincia de Salamanca, donde el toro de lidia convive en su hábitat natural con infinidad de especies protegidas o amenazadas, como la cigüeña negra, que en estas fechas se encuentra en pleno proceso de anidación.

Esta ruta se ha convertido desde hace casi una década en un clásico de las excursiones que hermanan a españoles y portugueses y las autoridades de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal) han diseñado, con la ayuda de fondos europeos, un proyecto para señalizar dicha ruta que una ambos territorios y que sea un reclamo turístico.