Españoles y portugueses comparten mantel en Ciudad Rodrigo para ensalzar la gastronomía de La Raya

|


Más de una veintena de cofradías gastronómicas y culturales de España y Portugal, además de grupos folclóricos, se han congregado hoy en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo para intercambiar sus tradiciones.

La jornada ha arrancado en la catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, donde el obispo de esta diócesis salmantina, Raúl Berzosa, ha bendecido los estandartes de todos los cofrades asistentes, la mayoría del país vecino Portugal.

El prelado se ha referido de forma especial a la única cofradía gastronómica que congrega a españoles y portugueses, denominada "Aromas y Sabores de La Raya", de la que forman parte varios cientos de comensales del distrito luso de Guarda y de la provincia de Salamanca.

Para el obispo, "este tipo de encuentros hacen aún más fuerte la península Ibérica y posibilitan que no haya fronteras".

Tras la bendición de los estandartes, las cofradías y los grupos folclóricos, entre ellos el Botón Charro de Ciudad Rodrigo o el Grupo de Fados de Coimbra, protagonizaron un pasacalles hasta el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y, acto seguido, celebraron una primera cata gastronómica en el Palacio de los Águila, sede de la Cátedra Conde de Barcelona de la Fundación Duques de Soria, dedicada a mejorar las relaciones entre España y Portugal.

La directora de Agricultura y Pesca del Gobierno de Portugal en la Región Centro, Adelina Martins, que presidió el encuentro, ha sostenido que "España y Portugal tienen que ir de la mano en materia agraria y alimentaria".

Según Martins, "ambos territorios deben apostar por productos agroalimentarios de calidad, frente al resto de los mercados internacionales".

El presidente de la Cámara de Almeida, Antonio Batista, instó a todos los asistentes a que promocionaran los territorios que forman La Raya de España y Portugal a través de la gastronomía, "ya que es la mejor forma de dar a conocer la cultura y el patrimonio de una zona".

El Bucho

La jornada también sirvió para dar a conocer el "bucho", uno de los platos más típicos de las comarcas portuguesas de Sabugal y Almeida (limítrofes con la provincia de Salamanca), similar al botillo leonés.

El bucho lleva despojos del cerdo, como oreja, rabo o, incluso, chorizo, que se embuten en la vejiga del animal y se dejan curar durante dos meses.

"Queremos que en La Raya se institucionalice en los restaurantes, tanto españoles como portugueses, el cocido de bucho", ha asegurado Joan Tolda, uno de los responsables de la Cofradía Gastronómica Hispanolusa Aromas y Sabores de La Raya.